miércoles, 22 de noviembre de 2017

Muere el cantante de soul Wayne Cochran

Wayne Cochran 
Wayne Cochran nació en el año 1939 en Thomaston, Georgia, y falleció el 21 de noviembre de 2017 en Miami, Florida. Cantante de soul, es conocido por su pasional interpretación, su vestuario y su peinado, así como por el sobrenombre de “The White Knight of Soul”. Amigo íntimo de Otis Redding, James Brown, Elvis Presley, de quienes aprendió y a los que enseño algo de su peculiar estilo, grabó cuatro discos hasta que dejó el mundo del espectáculo y se convirtió en ministro de la iglesia Evangelista.  

Influenciado por el country y el rhythm and blues que oía en la radio, Cochran lidera su primera banda, un grupo llamado Rockin 'Capris, cuando era adolescente. Dejó la escuela secundaria para dedicarse a la música y se mudó a Macon, Georgia, donde se hizo amigo del cantante de soul Otis Redding. Tocó el bajo en la grabación inicial de Redding del single "Shout Bamalama" con su cara B, "Fat Girl". Grabó su primer sencillo, "The Coo", que atrajo la atención de King Records, quien lo contrató. Cochran se hizo amigo íntimo de su compañero de sello, James Brown, cuyo espectáculo influyó en su estilo interpretativo y le inspiró para montar su propia formación CC Riders, por la que pasaron numerosos músicos más vocalistas femeninas, las Sheer Delights.

Wayne y su amigo Otis 
Aunque sus grabaciones individuales para King, incluida su memorable "Goin 'Back To Miami", no tuvieron éxito comercial más allá de los mercados locales del sur, las actuaciones enérgicas de Cochran y las apariciones en televisión ayudaron a fomentar la popularidad de los CC Riders. A mediados de los sesenta, Cochran convirtió Las Vegas en su base de operaciones y actuó por varios hoteles, casinos y teatros. Durante este tiempo, conoció y se hizo amigo de Elvis Presley, quien pidió prestados elementos del espectáculo de Cochran para su propio período en Las Vegas, adoptando trajes similares del guardarropa de Cochran y añadiendo la canción "C. C. Rider" a su lista de canciones.


Wayne Cochran 
Cochran grabó un álbum para Chess Records de título homónimo en 1967 respaldado por músicos de sesión. Regresó a King y sacó otros dos LPs, “Alive & Well & Living....In A Bitch Of A World” y “High & Ridin'”, ambos en 1970. Cochran también grabó un álbum en directo aunque no se editó hasta que se incluyó en una compilación de Ace Records,” Goin 'Back To Miami: The Soul Sides 1965-1970” en 2014.  Cochran grabaría un álbum final, “Cochran”, para Epic Records en 1972, y continuaría actuando y saliendo por la televisión hasta que se retiró para ser ministro de la iglesia Evangelista en Miami, Florida.

Documento sonoro: 

Wayne Cochran y "Goin 'Back To Miami",


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.