jueves, 14 de septiembre de 2017

Muere Grant Hart de los Hüsker Dü

Grant Hart
Grant Hart, nacido Grantzberg Vernon Hart el 18 de marzo de 1961 en St. Paul, Minnesota, ha fallecido el 14 de septiembre de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue baterista y compositor de la banda de rock alternativo y punk hardcore Hüsker Dü en el que participó en la composición de temas como "The Girl Who Lives on Heaven Hill" y "Turn on the News".  Tras la ruptura del grupo en 1988 formó el trío de rock Nova Mob, donde pasó a cantar y tocar la guitarra. En 1997 se volcó en su carrera en solitario. 

Cuando Hart tenía 10 años, su hermano mayor fue atropellado mortalmente por un conductor en estado ebrio. Hart heredó la batería y los discos de su hermano, y pronto empezó a tocar en bandas, aunque le interesaban más las bandas sonoras de películas y canciones de éxito de los cincuenta y sesenta. Hart conoció a Bob Mould mientras trabajaba en una tienda de discos. 

Hüsker Dü
Hart, a la batería, formó Hüsker Dü en 1979 con Bob Mould, a la guitarra, y su amigo Greg Norton al bajo. En un primer momento les ayudaron sus padres. En el caso de Hart, su madre le permitió usar la copiadora de la cooperativa de ahorro y crédito donde trabajaba para hacer folletos y les facilitó un préstamo para lanzar el primer single de la banda en su propio sello Reflex Records en 1981. Por esa época Hart estaba desempleado. En 1982 sacaron su primer Lp, “Land Speed Record”. Hart escribió dos canciones para el Ep “Metal Circus”  de 1983, "Diane" y "It's Not Funny Anymore". Hart acabó etiquetado  como el "hippie" del grupo debido a su pelo largo y por tocar la batería con los pies descalzos. Incluso sus canciones resultan más finales de los sesenta que punks, en contraste con los temas más amargos de  Mould.

Entre Hart y Molud surgieron tensiones varias aunque siguieron sacando grandes obras como “Zen Arcade” (1984) y todos los discos posteriores hasta su separación. Hüsker Dü dejó el hardcore atrás, a lo que Hart comentaba: "No tenemos que convencer al mundo de que estamos sufriendo para convencerlos de que somos artistas ... No hay nada malo en ser feliz". Hart diseñó la mayor parte de las portadas de los discos de Hüsker Dü.

Grant Hart
En 1986 Hüsker Dü se convirtió en una banda clave de la escena indie y firmó con Warner Bros. Sin embargo, las tensiones dentro de la banda empeoraron. Hart se convirtió en adicto a la heroína y le diagnosticaron VIH positivo a mediados de ese año. La banda se disolvió después de un directo en Columbia, Missouri en 1987. Hart estaba tratando de dejar la heroína usando un suministro de metadona, pero siguió bebiendo.  Seis meses después de la ruptura de Hüsker Dü, Hart descubrió que su diagnóstico como seropositivo era incorrecto. En 1988 lanzó el EP en solitario, “2541”, en el sello de Hüsker Dü SST.  El título refleja la dirección de la oficina de su ex banda y local de ensayo, donde habían vivido en un tiempo.  Después sacó el disco "Intolerance" y el EP "All of My Senses" en 1989 y 1990, respectivamente. A finales de 1989, formó una nueva banda, Nova Mob, con Michael Crego en la batería, Tom Merkl al bajo, y él mismo como guitarra. La banda tomó su nombre del libro “Nova Express” de William Burroughs. Sacaron su primer EP “Admiral of the Sea” y el álbum “The Last Days of Pompeii” en 1991. Después se incorporaron Marc Retish y Steve Sutherland a la batería, más Chris Hesler a la guitarra principal. Nova Mob se disolvieron tras el último disco, de título homónimo (1993) y una gira final.

Grant Hart
Hart volvió a grabar en solitario con el lanzamiento del álbum en vivo “Ecce Homo” en 1995 y “Good News for Modern Man” a finales de 1999. En 2005 Hart y Mould se reunieron en el concierto benéfico de Karl Mueller, el bajista de Soul Asylum, que entonces estaba luchando contra lo que resultaría ser una batalla perdida contra el cáncer.

Hart grabó su siguiente álbum en solitario, “Hot Wax” (2009) en Montreal y Minneapolis. Trabajó con Godspeed You Black Emperor y con el grupo belga Arsenal. Le siguió otro disco doble llamado “The Argument” (2013) basado en el “Paraiso Perdido” de John Milton. 

Documento sonoro: 

Grant Hart en solitario canta y toca la guitarra en su tema para los Hüsker Dü, "Diane", en 2013.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.