jueves, 27 de julio de 2017

Muere el gran Geoffrey Gurrumul Yunupingu

Yunupingu
Geoffrey Gurrumul Yunupingu nació en Galiwin'ku, Elcho Island, en la costa de la Tierra de Arnhem, al norte de Australia, el 22 de junio de 1971 y falleció en Tiwi, Darwin, el 25 de julio de 2017. Compositor, guitarrista y cantante interpretaba sus canciones en los idiomas aborígenes australianos Yolŋu tales como Gälpu, Gumatj o Djambarrpuynu. Tuvo una gran carrera en solitario y formó parte de las formaciones australianas Yothu Yindi, y Saltwater Band. Autodidacta, tocaba la batería, los teclados, la guitarra y el didgeridoo (instrumento ancestral de viento), cantando con una voz extraordinaria con la que contaba historias de su tierra.

Nació ciego, nunca aprendió Braille y no tenía un perro guía ni usaba bastón, y se decía que era muy tímido. Cuando tenía cuatro años, aprendió a tocar un piano de juguete y un acordeón por sí mismo. Un año más tarde empezó a tocar una guitarra. A pesar de ser un zurdo, tocó  una guitarra diestra, sosteniéndola "al revés".  


Su primer álbum en solitario llevaría por título “Gurrumul” (2008). Le siguieron otros discos como “Rrakala” (2011) o “The Gospel Album” (2015), entre otros en directo, con los que consiguió un gran éxito en su país. Yunupingu murió en el Royal Darwin Hospital, a los 46 años. Sufrió enfermedades hepáticas y renales durante muchos años.  Durante su vida recibió innumerables homenajes a todos los niveles, asi ccomo un gran respeto entre el público y músicos. Su carrera artística estuvo marcada por un inconmensurable amor por su entorno natural, por la tierra, su pueblo, y su familia con la que compartía todo lo que ganaba como músico. 

Documento sonoro: 

Geoffrey Gurrumul Yunupingu interpreta "Wiyathul". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.