sábado, 29 de julio de 2017

Muere D.L. Menard el “Cajun Hank Williams"

D.L. Menard 
Doris Leon "D. L." Menard nació en Erath, Luisiana, el 14 de abril de 1932 y falleció el 27 de julio de 2017 en Scott, Luisiana. Compositor, cantante, y guitarrista, se le conocía como el “Hank Williams" de la música Cajun. Menard fue conocido por la canción "La Porte En Arrière",  uno de los temas más versionados y tocado de la historia de la música Cajun.

Hijo único, sus padres eran agricultores. Empezó a tocar la guitarra a los 16 años y al año siguiente ya tocaba en clubes de Luisiana.  Embajador de la música Cajun por todo el mundo, tenía un estilo propio de tocar y cantar. Según la experta  Ann Savoy existen dos formas de tocar la guitarra Cajun: el antiguo estilo de Cléoma Falcon y el de D. L. Menard. Utilizaba líneas de bajo en los cambios de acordes e incorporaba up-strokes junto a los down-strokes, que son respectivamente ataques de púa hacia arriba y hacia abajo.

D.L. Menard
Menard fue conocido por la canción "La Porte En Arrière", que compuso y tocó regularmente. El folklorist de Cajun Barry Jean Ancelet considera esta canción Cajun como la más tocada y grabada nunca, vendiendo alrededor de  500.000 copias solo en 1962. Ha sido versionada oor decenas de bandas cajun y zydeco y por otros artistas francófonos como Kate y Anna McGarrigle.  Menard dijo que la modeló al estilo "Honky Tonk Blues" de Hank Williams y que la compuso en menos de una hora mientras trabajaba en una gasolinera en Erath. También había grabado con artistas no-Cajun, incluyendo Bryan Ferry.

D.L. Menard 
En 1993, su álbum “Le Trio Cadien” fue nominado para un premio Grammy en la categoría de álbum folk tradicional. En 1994, fue galardonado con el Premio a la Hermandad Nacional por la Fundación Nacional de las Artes. En 2009, se incorporó al salón de la fama de la música de Luisiana junto con Jo-El Sonnier, Doug Kershaw, y Jimmy C. Newman. En 2010, su álbum “Happy Go Lucky” fue nominado para un premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música de Zydeco o Cajun.

Menard y su difunta esposa Louella, tuvieron siete hijos, 17 nietos y un bisnieto.  Menard Murió a los 85 años el 27 de julio de 2017. También fue conocido como artesano fabricando sillas hechas a mano con madera de fresno.

Documento sonoro: 



Todo un clásico de la música Cajun, "La Porte En Arrière", una canción del difunto D.L. Menard 


2 comentarios:

  1. Una altra pèrdua de les que fan mal. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dels més grans del Cajun. Suposo que aquí no se li farà cap ressò però és que com si s'hagués mort Hank Williams... en fi, suposant això sí, que els media d’aquí haguessin informat de la mort de Williams, que fins i tot ho dubto. Moltes gràcies pel comentari.

      Eliminar