jueves, 13 de julio de 2017

Muere Chris Wong Won de 2 Live Crew

Chris Wong Won 
Christopher “Chris” Wong Won nació en Port of Spain, Trinidad y Tobago el 29 de mayo de 1964 y falleció en Miami (Florida) el 13 de julio de 2017. Más conocido como "Fresh Kid Ice" a.k.a "The Chinaman" (por sus rasgos asiáticos), fue  fundador del grupo de hip hop  2 Live Crew  con DJ Mr. Mixx, y Amazing Vee. Triunfaron por temas como "Revelation" en 1985, que obtuvo mucho éxito en Miami, y "What I Like" o el disco “As Nasty As They Wanna Be” por el que fueron juzgados y absueltos por obscenidad.  Chris publicaría  álbumes en solitario, el primero “The Chinaman” (1992) y el último, doce años después, “Freaky Chinese” (2004).

Su familia es de ascendencia trinitense y china. A la edad de 12 años se mudó de Trinidad y Tobago a Brooklyn, Nueva York. En 1982 se graduó en la Samuel J. Tilden High School, y ese verano se unió a la Fuerza Aérea de los EE.UU. por un período de cuatro años.  Mientras estuvo  en la base de la fuerza aérea en Riverside, California, en 1984, encontró a sus compañeros Amazing Vee y Sr. Mixx con los que formaría el grupo del rap 2 Live Crew.

Chris Wong Won 
The 2 Live Crew, aunque fue considerado como un grupo principal en la escena hip-hop de Miami, realmente se inició en California y fue creado por el DJ Mr. Mixx (David Hobbs) junto a a Fresh Kid Ice (Chris Wong Won) y Amazing Vee (Yuri Vielot). El grupo lanzó su primer single, "Revelation", en 1985. "Revelation" fue muy popular en Florida, así que The 2 Live Crew se trasladó a Miami sin Yuri. Brother Marquis (Mark Ross) se unió a The 2 Live Crew para su próximo single "What I Like".  Luke Skyywalker (Luther Campbell) ofreció a The 2 Live Crew un contrato discográfico y trabajó como manager del grupo y también como vocalista.

Debutaron con el disco “The 2 Live Crew Is What We Are” (1986) al que siguió “Move Somethin” (1988)  y “As Nasty As They Wanna Be” (1989).  Este último disco les llevó hasta los tribunals por obscenidad. Se enfrentaban a una pena máxima de un año de cárcel y multas de 1.000 dólares si hubieran sido declarados culpables. La clasificación penal de obscenidad en Estados Unidos no llega a la categoría de delito y se considera como falta.  Fueron detenidos por la policía después de haber actuado en un cabaré en Hollywood, cerca de Fort Lauderdale, una de las muchas playas de Florida, cuatro días después de que el juez federal dictaminara que “As nasty as they wanna be" (Tan perversos como quieran ser) era obsceno. El jurado  pronunció un veredicto unánime de inocencia.

Siguieron sacando varios discos durante los noventa como “Shake a Lil' Somethin'” (1996) o   “The Real One” (1998), octavo álbum y último.  Se sucederían los cambios de formación  y en mayo de 2016 el Sr. Mixx se reincorporó al grupo y Fresh Kid Ice dejó el grupo para relanzar Chinaman Records.


“The  Chinaman” (1992) fue el primer álbum en solitario de Fresh Kid Ice. Fue lanzado por Effect Records, una división de Luke Records.  El álbum es conocido por ser el primer álbum de Hip Hop que tiene influencia asiática.  Canciones como "Long Dick Chinese", son declaraciones de identidad propia para reivindicar el orgullo de la procedencia china. Le siguió el disco “Still Nasty” (2000), “Stop-Playin” (2003) y “Freaky Chinese” (2004).  

Documento sonoro:

2 Live Crew y "Get It Girl". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.