miércoles, 12 de julio de 2017

Fallece el músico sudafricano Ray Phiri

Ray Phiri 
Raymond Chikapa Enock “Ray” Phiri nació el 23 de marzo de 1947 en Nelspruit, Mpumalanga, Sudáfrica, donde falleció el 12 de julio de 2017 víctima de un cáncer de pulmón. Compositor, cantante y guitarrista de jazz, fusión, soul, funk, y música  mbaqanga  formó parte en los setenta de la banda Cannibals y posteriormente de Stimela, conjunto con el que ganó álbumes de oro y platino como “Passion and Ecstacy”, “Look, Listen and Decide”.  Colaborño con Paul Simon en “Graceland”, estuvo en  Reggie Msomi And His Jazz Africa, Street Kids, y a su nombre sacó discos como  “People Don't Talk So Let's Talk” (1993).



Ray Phiri 
Hijo de emigrantes de Malawi, formó en 1972 The Cannibals con Isaac Mtshali, Jabu Sibumbe, y Richard Shongwe grabando con Jacob Radebe (Mpharanyana) varios discos como “Zion Soul” (1976), “Disco Bump” (1977), o “Ulunywa Izinja” (1979). Ese mismo año sacaron “Get Funky” seguido de “Put Your Dancing Shoes On” (1981). Tras su disolución creó Stimela  con Kate Pennington, Bakithi Kumalo, Jabu Sibumbe, Isaac Mtshali, Lloyd Lelosa y Charlie Ndlovu.  Grabaron varios discos de funk soul entre los que destacan “Passion and Ecstacy” (1984), o “Look, Listen and Decide” (1986). Ya en solitario, destacó por  discos como “People Don't Talk So Let's Talk” (1992).

Ray Phiri 
Actuó con Paul Simon cuando éste lo llamó en 1985 junto a Ladysmith Black Mambazo para su proyecto “Graceland”.  También colaboraron en el álbum “Simon’s  Rhtym of the Saints ” actuando en el Madison Square Garden de Nueva York, entre otras apariciones en la televisión. En 2012 volvieron a actuar juntos en el aniversario de “Graceland”.  Durante su carrera recibió  la Orden de Ikhamanga categoría de plata, otorgada por la presidencia de Sudáfrica.


Phiri estuvo involucrado en una serie de accidentes automovilísticos que tuvieron un gran  impacto en su vida personal y carrera musical. Resultó gravemente herido en 1987 en un accidente que se cobró la vida de su director de banda y otras seis personas.  En 2003, su esposa murió en otro accidente de coche, y  Ray resultó herido grave.  

Documento sonoro: 

Ray Phiri y Stimela en "Fire, Passion and Ecstasy".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.