lunes, 24 de julio de 2017

Fallece el cantante y productor ghanés Paapa Yankson

Paapa Yankson nació el 22 de junio de 1944 en Winneba en la región central de Ghana y su familia anunció su muerte el 21 de julio de 2017 en Accra. Músico y productor ghanés de highlife, música originaria de su país, ganó múltiples premios por sus canciones incluyendo reconocimientos gubernamentales en su país.

Hijo de músicos, tras graduarse de la escuela comercial, realizó varios trabajos incluido el de taquígrafo y en una subsidiaria de la United African Company (UAC) en Samreboi donde tenían una banda de trabajadores, The Big Sound Band de la que se convirtió en su cantante durante los cuatros años en los que estuvo trabajando en los años sesenta. 

En los setenta, C. K. Mann, el líder de la formación  The Carousel Seven, convenció al director de la banda, Anis Mubarak, para que contratara como cantante a Yankson.  En 1975 se matriculó en la Academia Nacional de Música de Winneba y se graduó con un diploma en música. Tras graduarse, trabajó durante nueve años como profesor de música en la Unidad de Educación del Burma Camp, sede de las fuerzas armadas ghanesas, en Accra. En 1991, Ebo Coker, un hombre de negocios contrató a Paapa Yankson para su banda Western Diamonds, y se trasladó a Takoradi.  Les dejó en 1993 y tras para por otras formaciones como Golden Nuggets, empezó su carrera en solitario.  Paapa Yankson grabó más de 15 álbumes durante su carrera con canciones como “Wiase Mu Nsem”, “Show Your Love”, “Wo Yere Anaa Wo Maame” y “Tena Menkyen”. En 1997 compuso “Yaaba”, que ganó el premio a la mejor  composición en los premios Komkomba.  


En 2006, Paapa Yankson fue galardonado con la Gran Medalla de Ghana durante la Ceremonia Nacional de Honores y Premios de 2006 por el Presidente John Kufour en reconocimiento a su contribución a la música ghanesa.  El 21 de julio de 2017, su familia anunció su muerte mientras dormía en su casa en Dansoman en Accra. 

Documento sonoro: 


Paapa Yankson con los Western Diamonds 


Paapa Yaknson y su "Ghana Highlife" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.