jueves, 27 de julio de 2017

Fallece el cantante y compositor de country y pop, Michael Johnson

Michael Johnson 
Michael Johnson  nació en Alamosa, Colorado, Estados Unidos, el 8 de agosto de 1944 y falleció en Minneapolis, Minnesota, el 25 de julio de 2017. Cantante de pop, country y folk, compositor y guitarrista, destacó en 1978 por el tema  "Bluer Than Blue".  Tuvo más éxitos en las listas Billboard Hot 100 y Hot Country Songs, como los temas de 1986 "Give Me Wings" y "The Moon Is Still Over Her Shoulder". También co-escribió "Cain's Blood" con el que en los noventa el grupo de country 4 Runner. En los sesenta se desplazó hasta Barcelona donde estudió guitarra clásica en el Conservatorio del Liceu.

Johnson empezó a tocar la guitarra a los 13 años y en 1963 asistió a la Universidad de Colorado para estudiar música. Dos años después ganó un concurso de talentos con el que consiguió  firmar con Epic Records quienes le sacaron el tema "Hills".

Michael Johnson 
En 1966 viajó hasta Barcelona donde se matriculó en el Conservatorio del Liceu, estudiando con los guitarristas clásicos Graciano Tarragó y Renata Tarragó. Al regresar a los Estados Unidos, formó parte de los New Society con Randy Sparks. Estuvieron juntos hasta 1967, año en que se separaron , y entró a formar parte del Chad Mitchell Trio durante un año. En ese tiempo colaboró con John Denver convirtiendo el grupo en Denver, Boise & Johnson.  Tras finiquitar el proyecto trabajó en la producción off-Broadway de "Jacques Brel Is Alive and Well and Living in Paris".


En 1971, Johnson firmó con Atco Records para lanzar su primer álbum, “There Is A Breeze” lanzado en 1973 y producido por Johnson, Chris Dedrick, Peter Yarrow y Phil Ramone en Nueva York y Toronto, Canadá.  Johnson sacó su siguiente disco en 1975, “For All You Mad Musicians”.  Le siguió “Ain't Dis Da Life” (1977). Trabajó con Brent Maher y Steve Gibson en Nashville, Tennessee, y creó los temas "Bluer Than Blue" y "Almost Like Being in Love" que Emi incluyó en el disco “The Michael Johnson Album” en 1978. Su siguiente álbum para EMI, “Dialogue” proporcionó otro gran éxito, "This Night Won't Last Forever” gabando un disco de oro por las ventas en Europa por la canción "I'll Always Love You". 

Michael Johnson

Johnson grabó cinco álbumes para  EMI en 1985 y se cambió a RCA Records, anotando cinco éxitos de country de 1986 a 1989 como "Give Me Wings" y "The Moon Is Still Over Her Shoulder".  Después firmó con Atlantic Records en 1991, grabando también para sellos más pequeños.  Su tema "Cain's Blood" fue grabado en los noventa por el grupo de country 4 Runner. Interpretó "It Must Be You" con Juice Newton en 1992 y "Whenever I Call You Friend" con Alison Krauss en 1997. En 1995 sacó el disco "Departure". En agosto de 2007, Johnson se sometió a una operación de bypass cuádruple con éxito.






Documento sonoro: 

Su sensacional "Bluer Than Blue" de 1978.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.