viernes, 2 de junio de 2017

Fallece el guitarrista Aamir Zaki

Aamir Zaki 
Aamir Zaki nació el 8 de abril de 1968 y falleció el 2 de junio de 2017. Guitarrista y compositor de rock, pionero en Pakistán, era muy conocido por su extraordinario fraseo de guitarra y por una obra propia a medio camino entre el pop rock y el funk, más toques tradicionales y psicodélicos.  Su álbum de debut “Signature” (1995) tuvo una gran repercusión en Inglaterra y su país. Principalmente instrumental, contenía también canciones en inglés y en urdu. Su segundo lanzamiento “Rough Cut” está cantado en inglés con Hadiqa Kiyani a la voz.  En los noventa también formó parte de la banda pakistaní de pop rock, Vital Sings.

Le descubrió el cantante pakistaní Alamgir, uno de losd principales exponentes de la música llamada Urdu Pop. Actuaron juntos por la India, Dubai, Inglaterra y los Estados Unidos. Zaki tocó en los trabajos de  Alamgir: "Keh De Na" y "Albela Rahi". Después Aamir Zaki formó tres grupos de rock llamados "The Barbarians", "Axe Attack" y  "Scratch". La segunda fue la única formación  con un disco editado llamado “The Bomb”. Fue el primer álbum en inglés grabado en Pakistán y quizás por esa razón, todas las compañías de música se negaron a editarlo. Algunos años más tarde, el guitarrista Nadeem Ishtiaq lo llevó a Australia, donde las canciones llegaron a la radio y tuvieron una notable repercusión. De vuelta en Pakistán, el álbum fue  olvidado.  Zaki continuó con su composición y comenzó a tocar la guitarra como músico de sesión.

Aamir Zaki 
“Signature” fue un disco autoeditado con su propio dinero. El primer lote de CD se hizo en Inglaterra y Sonic lo sacó en cassette en Pakistán. El álbum fue un éxito inmediato. Y por primera vez en la región, la guitarra eléctrica llegó a los hogares pakistaníes a través de la radio FM. El año siguiente, Zaki actuó  en directo con la banda de pop rock de Rawalpindi, Vital Signs, con la que grabó, y Awaz.
Zaki tuvo muchos seguidores. Interpretaba  sus canciones originales en inglés y urdu.  En 2007 asacó un segundo trabajo llamado “Rough Cut”.  Recientemente colaboró con Saleem Javed. Falleció el 2 de junio de 2017 por insuficiencia cardíaca después de una prolongada enfermedad.

Documento sonoro: 

Aamir Zaki, "The day she Left" de su disco "Signature" de 1995. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.