lunes, 5 de junio de 2017

Fallece Educater Rapper de los UTFO

Jeffrey Campbell
Educated Rapper, de nombre Jeffrey Campbell, falleció en Brooklyn el 3 de junio de 2017 a los 54 años. Formó parte del grupo de los ochenta de hip hop UTFO con los que consiguió algún éxito con temas como “Roxanne, Roxanne”.  UTFO (Untouchable Force Organization) fue un grupo de la vieja escuela de los ochenta apadrinado por la banda de  R&B y hip hop Full Force.  Estaba formada también por Kangol Kid (Shiller Shaun Fequiere), Doctor Ice (Fred Reeves), y Mix Master Ice (Maurice Bailey). “Roxanne, Roxanne” fue cara B del tema "Hangin' Out". Por cuestiones personales,  Educated Rapper no colaboró en el segundo trabajo “Skeezer Pleezer” (1986), en el que figuraba el tema "Split Personality".  Le siguirían el álbum “Lethal” (1987), “Doin’It” (1989), y “Bag It & Bone It” (1991).

UTFO
Kangol Kid y Doctor Ice fueron primero una pareja de bailarines llamada The Keystone Dancers y colaboraron con el grupo de hip hop Whodini.  En 1984 crearon UTFO en Brooklin y firmaron con Fred Munao para Select Records. Al año siguiente sacaron "Roxanne, Roxanne". Su album de debut fue producido por  los Full Force.  Contactaron con Gary Pozner para la creación de ritmos y sonido con el sampler Emulator de E-Mu, utilizado por primera vez en una grabación.  Los miembros de UTFO fueron los primeros breakdancers a aparecer en el Phil Donahue Show.

El tema dio origen a la “Roxanne Wars”, una de las batallas dialécticas más conocidas de la historia del hip hop. Enfrentó a Roxanne Shanté, del colectivo Juice Crew,  rapera de Brooklyn, con The Real Roxanne, asociada con los UTFO. Cuando estos lanzaron el tema en 1984, con notable repercusión en la escena rap neoyorquina, Roxanne Shanté estaba empezando con Marley Marl y Mr. Magic. Sacó “Roxanne’s Revenge” en que Shanté ponía en evidencia sus diferencias con los UTFO. Unos y otras seguirían lanzándose puyas durante años.   


Tras UTFO, Doc siguió bailando para Whodini y se convirtió en Dj. en Columbus, Ohio.  Kangol Kid siguió componiendo y produciendo.  Con Shaunda Lumpkin fundó The Mama Luke Foundation, asociación de hip hop contra el cáncer. Campbell murió a consecuencia del cáncer que padecía. 

Documento sonoro: 

"Roxanne Roxanne" de los UTFO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.