viernes, 19 de mayo de 2017

Muere el intérprete de reggae, Frankie Paul

Paul Blake aka Frankie Paul 
Paul Blake, más conocido como  Frankie Paul  nació el 19 de octubre de 1965 en Jamaica y falleció  el 18 de mayo de 2017 en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales en Kingston.  Nacido ciego, fue apodado por algunos  como 'The Jamaican Stevie Wonder' y fue toda una estrella en el dancehall en los ochenta y noventa con temas conocidos como "Sarah", “Worries In the Dance", o "Pass the Ku Shung Peng".   

Pasó su infancia en la Escuela de Ciegos del Ejército de Salvación.  Allí conoció al cantante estadounidense Stevie Wonder, quien estuvo en Kingston para un show en el Estadio Nacional en la década de los setenta.  Wonder le instó a convertirse en un cantante profesional.  Como Wonder, Paul también tocó varios instrumentos incluyendo el teclado.  Siendo  niño le fue restaurada  parcialmente la vista en una operación en un buque hospital. 

Frankie Paul 
Adoptando el nombre artístico de  Frankie Paul, empezó su carrera en los ochenta.  Su primera grabación fue "African Princess", en 1980, cuando todavía tenía 15 años. Entre sus canciones más conocidas están  "Sarah", “Worries In the Dance", "Pass the Ku Shung Peng", "Tidal Wave", y "Cassanova".  En 1982 sacó el disco “Rich and Poor” al que siguieron otros como “Pass The Tu-Sheng-Peng” (1984),  "Tidal Wave" (1985), “Give Me That Feeling” (1987), “Sara” (1987), “Cassanova” (1988), entre muchos otros hasta “Are you ready” (2005).


Desde 1994 residió en Gambia, volvió a Jamaica  y en enero de 2016 se sometió a cirugía para amputar un pie y parte de su pierna.   Había sufrido de problemas renales y estaba en diálisis dos días a la semana.

Documento sonoro: 

"Sarah" de Frankie Paul



Frankie Paul en directo en 1991 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.