miércoles, 24 de mayo de 2017

Muere el guitarrista de jazz y bossa nova, Irio De Paula

Irio De Paula
Irio Nepomuceno de Paula más conocido como Irio de Paula nació el 10 de mayo de 1939 en Rio de Janeiro y falleció el 23 de mayo de 2017 en Roma (Italia). Guitarrista y compositor destacó por sus creaciones de jazz, bossa nova y samba. Desde los setenta residió en Italia donde acompañó a las cantantes Elza Soares y Giovanna Marinuzzia.

Aprendió por su cuenta a tocar la guitarra y en los años sesenta acompañó a la cantante Elza Soares, con el percusionista Mandrake y el baterista Afonso Vieira. También trabajó como músico de sesión en muchos discos, entre ellos el álbum “Per un pugno di samba”, grabado en Roma por Chico Buarque de Hollanda con arreglos de Ennio Morricone.

Irio De Paula 
Su mayor éxito en Italia fue el tema “Criança” interpretado con Giovanna Marinuzzia en el dúo Irio E Gio, a partir de que se incluyó en la banda sonora de Franco Micalizzi, de la película de Raimondo Del Balzo, “L'ultima neve di primavera” (1973) saliendo en la cara B del single. Durante su trayectoria su nombre figura en cincuenta discos, en solitario o con varias formaciones, o acompañando a la guitarra a otras figuras de la música latina, brasileña, o el jazz, como Sergio Mendes, Elza Soares, Baden Powell, Eumir Deodato, Astrud Gilberto, Gato Barbieri, Chet Baker, Tal Farlow, Archie Shepp. Debuto con “Jazz a Confronto” en 1972 al que siguió el disco Casinha Branca (1976) con Afonso Vieria a la batería, y Alessio Urso al bajo. Entre sus últimas obras, figura el álbum de 1009 “Recado Bossa Nova” con  Gianni Basso. 

Documento sonoro:

Irio de Paula en 1976 con Afonso Vieria a la batería, y Alessio Urso al bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.