martes, 18 de abril de 2017

Muere Alan Henderson de los Them

Alan Henderson
Alan Henderson nació el 26 de noviembre de 1944, en Belfast, y falleció el 9 de abril de 2017, en Big Lake, Minnesota. Bajista, formó parte del grupo Them desde 1964 a  1971, así como de una reunión de la banda en 1979, sion Van Morrison, durante la que dieron varios conciertos y grabaron un último álbum. Henderson colaboró con la ópera rock “Truth of Truths”, producida por el productor de  Them Ray Ruff en 1971.  

Henderson al bajo y Billy Harrison a la guitarra, más Ronnie Milling a la batería formaron una banda llamada The Gamblers en 1962 en Belfast. Con el tiempo se incorporó Eric Wrixton al piano y finalmente Van Morrison al saxo, harmónica y voz.  Se cambiaron el nombre por el de Them en honor de la película de ficción homónima, de 1954 dirigida por Gordon Douglas. Una de las grabaciones demo realizadas de "Turn On Your Love Light" llegó a manos de Dick Rowe de  Decca Records quien se le recordará por haber rechazado a The Beatles tras oírles en una prueba de sonido en Año Nuevo de 1962.  Por miedo a volver a equivocarse les introdujo en los estudios de Decca donde firmaron un contrato por dos años, con el visto bueno de sus padres ya que eran menores de edad. Eric Wrixon fue reemplazado por Patrick McAuley.  

La primera sesión de grabación tuvo lugar en los estudios de Decca en Londres, Inglaterra, el 5 de julio de 1964. Dick Rowe del sello aportó los músicos de sesión Arthur Greenslade y Bobby Graham. Se grabaron seis canciones: "Groovin'", "You Can't Judge a Book by Its Cover", "Turn on Your Love Light", "Don't Start Crying Now", "One Two Brown Eyes", "Philosophy" y "Gloria". Them publicó su primer sencillo, "Don't Start Crying Now" / "One Two Brown Eyes", en agosto de 1964, con escaso éxito. El representante del grupo, Phil Solomon, y Dick Rowe contrataron a músicos de sesión como Jimmy Page, Peter Bardens y Bobby Graham para respaldar a Morrison en la versión del tema de Big Joe Williams, "Baby, Please Don't Go" que salió en 1964 como sencillo. En diciembre de ese año aparecieron en el Ready Steady Go!, con The Rolling Stones. "Baby Please Don't Go", con "Gloria" como cara B, se convirtió al poco tiempo en todo un éxito llegando al Top 10 en las listas británicas.  Le siguió "Here Comes the Night" / "All for Myself".  Berns contrató a los músicos de sesión Phil Coulter y Andy White para tocar.  Les promocionaron en directo y por la televisión aunque ellos no estuvieran muy a gusto con esos actos mediáticos. 

Them 
Them publicó después el single, "One More Time", en junio de 1965, más dos álbumes de estudio: “The Angry Young Them” (1965) y “Them Again” (1966).  Al año siguiente, 1966, "Mystic Eyes", tema que abría el disco,  fue publicado como single en los Estados Unidos donde tocaron en verano. Encabezaron el cartel del The Fillmore en San Francisco, California, y en Hawaii, donde surgieron conflictos entre los miembros del grupo por desacuerdos financieros. El grupo se separó. Van Morrison y Alan Henderson volvieron a Belfast mientras Ray Elliot y David Harvey decidieron permanecer en América. 

Them 
Van Morrison inició una exitosa carrera en solitario. El resto de la banda se reagruparon en Belfast y contrataron  Kenny McDowell (ex-Mad Lads) como cantante y se reubicaron en 1967 en los Estados Unidos.  Sacaron los disco “Belfast Gypsies” (1967), “Now and Them” (1968) y “Time Out! Time In for Them” (1968)  con los que experimentaron con la psicodelia y volvieron a separarse. Henderson contrató a músicos de sesión para dos posteriores trabajos más en plan hard rock “Them” (1970) y “Them In Reality”  (1971), y en 1972 el grupo se disolvió.  Henderson se puso a trabajar en la ópera rock “Truth of Truths”, producida por el productor de  Them Ray Ruff en 1971.  Elliot, Jim Armstrong y Kenny McDowell se reunieron en Chicago en 1969 con el nombre de Truth y grabaron demos y canciones de bandas sonoras con el genérico de Of Them and Other Tales. Los componentes se enfrentaron a mediados de los sesenta por los derechos del nombre de Them. Volvieron a reunirse brevemente en 1979, sin Morrison, y grabaron un último álbum de estudio, “Shut Your Mouth”. En enero de 2007, "Gloria" fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Documento sonoro:

Them y su archiconodia "Gloria" con el difunto Henderson an bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.