miércoles, 12 de abril de 2017

Fallece John Warren Geils, creador de la J.Geils Band

John Warren Geils
John Warren Geils Jr., conocido como J. Geils y fundador de la J. Geils Band, nació el 20 de febrero de 1946 en Nueva York y falleció el 11 de abril de 2017 en su casa de Groton (Massachusetts). Guitarrista y compositor creo la banda de rock J. Geils Band en 1965. Se separaron a mediados de los ochenta. Geils se dedicó a correr carreras de coches y a restaurar deportivos. Volvió a tocar en los noventa formando parte de proyectos como Bluestime,  New Guitar Summit o Kings of Strings.
Geils creció en Morris Plains, Nueva Jersey.  Desde muy joven escuchó los discos de jazz de su padre y los guitarristas de blues Howlin 'Wolf y Muddy Waters en la radio. En 1964 fue a la Universidad de Northeastern y fue trompetista de la banda universitaria.  Después se matriculó en el instituto politécnico de Worcester, donde estudió ingeniería mecánica.

J. Geils Band
En Worcester, formó la J. Geils Blues Band donde tocaba la guitarra con Danny Klein al bajo, Magic Dick Salwitz  a la armónica, Stephen Jo Bladd a la batería, Peter Wolf a la voz principal y  Seth Justman al piano.  Sacaron un disco de blues rock de título homónimo para Atlantic al que siguieron otros como “The Morning After” (1971), “Live Full House” (1971), “Bloodshot” (1972), “Ladies Invited” (1973),   “Nightmares (...And Other Tales From The Vinyl Jungle)” (1974), “Hotline” (1975), “Monkey Island” (1977), y “Sanctuary” (1978). Fueron evolucionadno hacia el pop rock y en los ochenta sacaron “Love Stinks” (1980), y “Freeze Frame” con el número uno "Centerfold". Tensiones internas acabaron con Peter Wolf fuera de la banda para seguir una carrera en solitario. La banda se separó finalmente en 1985 tras los discos “Showtime” (1982) y “You're Gettin' Even While I'm Gettin' Odd” (1984).  


John Warren Geils
Geils se dedicó a correr en los ochenta en  carreras de coches y a restaurar automóviles, deportivos antiguos como Ferrari y Maserati. Regresó a la música en 1992 cuando produjo un álbum para Danny Klein y formó la banda Bluestime con Magic Dick con el que sacó los discos “Bluestime” (1994) y “Little Car Blues” (1996). Tocó también  en  New Guitar Summit con Duke Robillard y Gerry Beaudoin así como en el trio acustico Kings of Strings con Beaudoin y Jerry Miller.  En 1982, Geils se trasladó a Groton, Massachusetts. La ciudad lo honró proclamando el día de J. Geils el 1 de diciembre de 2009. El 11 de abril de 2017, la policía de Groton lo encontró muerto en su casa por causas naturales, a los 71 años.

Documento sonoro: 

 La J. Geils Band más bluesera.



"Centerfold", el mayor éxito de la J. Geils Band


2 comentarios:

  1. Definitivament, un altre mal any per la música. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tindrem que fer-nos a la idea que, malauradament, en seran un darrera l'altre els mals anys...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.