lunes, 17 de abril de 2017

Fallece el guitarrista Allan Holdsworth

Allan Holdsworth 
Allan Holdsworth nació el 6 de agosto de 1946 en Bradford (Inglaterra) y falleció en Vista, California, el 15 abril de 2017. Guitarrista muy influyente, tuvo una carrera en solitario muy innovadora y formó parte de varios combos como U.K., Soft Machine o Gong. Empezó con los ‘Igginbottom a finales de los sesenta, y creó I.O.U. 

Grabó una gran cantidad de discos de varios estilos, ya sea a su nombre o con otros proyecytos, que van desde el jazz tradicional, el free jazz, el acid jazz, a la música electrónica, pasando por al rock progresivo, entre otros géneros. 

Allan Holdsworth  
En 1969 creó los ‘Igginbottom con los que grabó el disco “'Igginbottom's Wrench” (1969). La banda estaba formada por el bajista Mick Skelly, el baterista Dave Freeman, más Allan Holdsworth y Steven Robinson a las guitarras y voces. En 1971 se unió a los Sunship con el teclista Alan Gowen, el futuro percusionista de King Crimson Jamie Muir y el bajista Laurie Baker. Tras una breve temporada con los Nucleus, grabando el disco “Belladonna” (1973), más la banda Tempest y su debut de ese mismo año, grabó con  Soft Machine (“Bundles” en 1975), The New Tony Williams Lifetime (“Believe It” en 1975 y “Million Dollar Legs” en 1976), Gong (“Gazeuse!” en 1976 y “Expresso II” en 1978 ) y Jean-Luc Ponty (“Enigmatic Ocean” en 1977).  En esa época destacaron las colaboraciones con el baterista de Miles Davis, Tony Williams. Ya en 1976 se produjo la primera de las muchas frustraciones de Holdsworth con la industria de la música. CTI Records lanzó una grabación de una sesión de ensayo en la que tocó, haciéndolo pasar como un álbum de estudio oficial titulado “Velvet Darkness”. Esto enfureció a Holdsworth.

Allan con la Synthaxe  
A mediados de los setenta fue reclutado por el baterista y fundador de Yes, Bill Bruford, para tocar en su álbum debut de 1978, “Feels Good to Me”. Poco después, Bruford formó el grupo de rock progresivo U.K con el teclista/violinista Eddie Jobson y el bajista John Wetton, más  Holdsworth. Al parecer no fue una experiencia positiva. A finales de los setenta formó parte también de la banda de Jean-Luc Ponty (ex Zappa). Ya en los ochenta nace el proyecto I.O.U. su banda de apoyo con la que grabó un primer disco de título homónimo. Cae en una depresión por las pocas ventas, y tras otra desafortunada experiencia con un proyecto de Eddie Van Halen en Warner Brothers, con la grabación del álbum “Road Games” con músicos como Chad Wackerman (Zappa), Jeff Berlin (Bruford) y Paul Williams (Tempest), decide reformar I.O.U. con Wackerman y Williams, más Jimmy Johnson al bajo. Graban “Metal Fatigue” (1985) al que le sigue “Atavachron” (1986) en el que ya utiliza la Synthaxe, guitarra/sintetizador, más “Atavachron” (1986), “Sand” (1987) y “Secrets” (1989).


Allan Holdsworth 
En los noventa saca “Wardenclyffe Tower” (1992), “Hard Hat Area” (1993), y “None Too Soon” (1996).  Colabora con Frank Gambale y Level 42, entre otros proyectos. Ya en los dos mil edita “The Sixteen Men of Tain” (2000), y “Flat Tire: Music for a Non-Existent Movie” (2001), entre otros álbumes en directo. En 2006 tocó con Alan Pasqua, Wackerman y el bajista Jimmy Haslip en un concierto de tributo a Tony Williams fallecido en 1997. Su última obra lleva por título “PledgeMusic” con material de estudio que forma parte de una colección llamada “Tales from the Vault”. El disco fue editado en julio de 2016. 

Documento sonoro: 

"Sweet dry Biscuits", inicios de Allan Holdsworth en el combo de jazz rock, ‘Igginbottom


Allan Holdsworth en directo en 1984 en Tokyo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.