miércoles, 22 de marzo de 2017

Muere Sven-Erik Magnusson de los Sven-Ingvars

Sven-Erik Magnusson
Sven-Erik Magnusson nació el 13 de octubre de 1942 en Slottsbron, Suecia, y falleció el 22 de marzo de 2017. Guitarrista, cantante, compositor, saxofonista y clarinetista formó parte de la banda de rock and roll y “dansband” Sven-Ingvars. Falleció a consecuencia del cáncer que padecía.

Sven-Ingvars fue inicialmente un grupo de baile formado en Slottsbron, Suecia, en 1956 con Sven Svärd (batería), Ingvar Karlsson (guitarra y acordeón), más Sven-Erik Magnusson (voz, guitarra y clarinete).  Después entraron Rune Bergman al bajo y Sven-Olof Petersson al saxo tenor y barítono, y se convirtieron en banda de pop y rock and roll. Grabaron su primer Ep a primeros de los sesenta con el título de “Guitar Boogie”. A mediados de la década fueron muy populares en su país con canciones como "Te' dans me' Karlstatösera", "Ett litet rött paket", "Fröken Fräken", "Börja om från början", "Säj inte nej, säj kanske, kanske, kanske", "Vid din sida", “Önskebrunnen” y muchas otras. Cuando los Beatles visitaron Suecia en 1963, ellos fueron el grupo telonero. 

Sven-Ingvars
Ingvar Karlsson fue el único miembro que siguió en todas las formaciones. En 1977 Sven-Ingvars con Sven-Erik Magnusson grabaron el disco “Åh, Vad Skönt” y en 1987, “Nya Vindar”. En 1990 fueron galardonados con el premio "Dansband of the year", de la categoría de “dansband”, expresión sueca que significa bandas para bailar  jitterbug y el foxtrot con música inspirada en el swing, schlager, country, jazz, y rock. En 2005, Sven-Ingvars recibieron el premio especial del jurado en los Grammis suecos.




Documento sonoro: 

Sven-Ingvars y "Börja Om Fran Början" (1965).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.