jueves, 9 de marzo de 2017

Fallece Lyle Ritz, maestro del ukulele y bajista de sesión


Lyle Ritz
Lyle Joseph Ritz nació el 19 de enero de 1930 y falleció el 3 de marzo de 2017 en  Portland,  Oregón. Maestro de ukelele grabó varios de discos de jazz  y contribuyó a un gran número de éxitos desde los sesenta hasta los ochenta como músico de sesión tocando el bajo.  En 2007 entró a formar parte del Ukulele Hall of Fame Museum y el Musicians Hall of Fame and Museum.  Sus primeros trabajos tocando el ukulele en los cincuenta tuvieron un gran éxito en Hawaii logrando una auténtica marea de intérpretes. Se enteró de la enorme repercusión que tuvo en la década de los ochenta cuando fue invitado a tocar el Festival  hawaiano Anual del Ukulele. 

Lyle Ritz


Lyle Ritz comenzó su carrera musical como estudiante universitario trabajando en la Southern California Music Company en Los Angeles.  En los cincuenta, el ukelele fue muy popular en manos de instrumentistas como  Arthur  Godfrey.  Se compró un ukelele tenor Gibson. Después fue alistado en el ejército de los EEUU durante la guerra de Corea. Ritz jugó la tuba en la banda militar en Fort Ord donde aprendió a tocar el bajo acústico.  El guitarrista Barney Kessel le oyó un día tyocando el ukelele y partir de entonces empieza su carrera profesional como músico.  

Verve lanzó su primer disco en 1957 con el título de “How about Uke?” al que siguió “50 state Jazz” en 1958. Ambos trabajos se hicieron muy populares en Hawai y dieron como resultado una auténtica oleada de nuevos intérpretes de ukelele mientras que en el resto de lso Estados Unidos tuvo más bien una tibia acogida.    

Con Brian Wilson 
Ritz abandonó el ukelele y se convirtió en un músico de sesión con el  bajo. En 1958 tocó en el disco "Impressions" del grupo del flautista Paul Horn Four, Se unió a  la Wrecking Crew, un popular grupo de músicos de estudio de la industria discográfica de Los Ángeles. Ritz tocó en más de 5.000 temas, incluyendo canciones tan notables como "Taste of Honey", de Herb Alpert, "You've lost that Lovin 'Feeling" de The Righteous Brothers y "Good Vibrations" de los Beach Boys en el disco "Pet Sounds" grabado por varios bajistas más como Carol Kaye o Ray Pholman.  En ese álbum también tocó el ukalele. Otros destacados artistas de grabación a los que respaldó fueron Sonny & Cher, The Monkees, Herb Ohta, Dean Martin y Linda Ronstadt. También tocó el bajo en bandas sonoras de televisión incluyendo “The Rockford Files”, “Name That Tune” y “Kojak”.

Lyle entrando en el salón de la fama del Ukelele
En 1979 Ritz fue contratado para tocar el ukelele en lugar de Steve Martin cuando  Martin salió en la comedia The Jerk.  En 1980, Ritz tocaba el bajo en un juego de televisión llamado Face The Music.  Roy Sakuma, compañero de ukelele y productor de discos, buscó a Ritz en 1985 y lo llevó a Hawai para el Festival Anual del Ukulele. Ritz no tenía idea de lo popular que sus discos de Verve tenían aún en Hawai, y  participó en el festival durante los próximos tres años. En 1988 decidió que era hora de retirarse pero siguió tocando. Su  tercer álbum, “Time”, fue lanzado ese mismo año. 

En 2005, Ritz compró un ordenador portátil y con un software para hacer grabaciones caseras, tras medio año de trabajo, completó un nuevo álbum en solitario, “No Frills” que salió en 2006.  

Documentos sonoros: 

Lyle Ritz y Herb Ohta, otro insigne intérprete de ukelele.


Lyle Ritz al contrabajo en este vídeo donde se puede ver el proceso de grabación del "Good Vibrations" de los Beach Boys.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.