martes, 28 de marzo de 2017

Fallece el bluesman Jimmy Dotson

Jimmy Dotson
Jimmy "Louisiana" Dotson nació cerca de Baton Rouge y falleció el 26 de marzo de 2017 a los 82 años. Multinstrumentista,  cantante y compositor de R&B y blues, tocó con grandes como Aretha Franklin, Slim Harpo o Albert King,  y formó bandas como Antique Funk en Houston.  En los últimos años pasó por varios problemas de salud como un ataque al corazón, complicaciones por la diabetes y un derrame cerebral. 

Tras un intento de iniciar su carrera en Nueva York, regresó a Luisiana donde tocó la batería con una banda llamada Rhythm Ramblers.  En los cincuenta tocó con Slim Harpo, Ivory Joe Hunter y Lightning Slim, entre otros. Se trasladó a Memphis  y  más tarde colaboró con Albert King. 

Jimmy Dotson
Frank "Son" Seals le enseñó a tocar la guitarra y dejó la batería.  También aprendió el bajo y el piano y grabó varias sesiones en Memphis.  Sacó unos sencillos entre finales de los cincienta y principios de los sesenta acompañado por los Blue Boys y temas como "Looking for my baby", “Oh Baby” o “I Need Your Love” pero no obtuvo repercusión alguna y tuvo que ganarse la vida de vendedor ambulante durante los 30 años siguientes.  

Hacia los noventa fue conocido en la escena blues de Houston  y grabó la canción original "Tired of Being Alone" junto con el guitarrista de Phoenix y productor Bob Corritore para el álbum titulado Bob Corritore, All Star Blues Sessions, que incluye a Jimmy Rogers, RL Burnside, Nappy Brown y Bo Diddley.  En los 2000 tuvo que frenar su actividad por problemas de salud.  La Houston Blues Society organize actos benefices en 2014 para ayudarle a pagar los gastos médicos.  

Documento sonoro: 

Jimmy Dotson y los Blue Boys con su "Looking for my baby". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.