jueves, 23 de febrero de 2017

Fallece Dave Yorko, guitarrista de Johnny & the Hurricanes

Dave Yorko
Nacido en Rossford, Ohio, David Yorko tocó la guitarra con Johnny & the Hurricanes grabando temas conocidos como “Red River Rock” y “Beatnik Fly”. Falleció el 17 de febrero de 2017 a los 73 años, tras padecer un enfisema pulmonar, en Heartland of Waterville (Ohio). Johnny & the Hurricanes ya habían conseguido un éxito en 1959 llamado “Crossfire” cuando Yorko dejó la escuela para unirse a ellos a los 17 años. Tocaron por todos los Estados Unidos y se hicieron muy populares en el programa de Dick Clark, American Bandstand. Sus amigos dicen de él que no fue un músico típico a la búsqueda de fama y riqueza. Cuando se cansó de estar en la carretera, se procuró una vida más normal. Tocaba porque le gustaba y cuando tuvo suficiente, se acabó y dejó a los Hurricanes.  

Aprendió a tocar la guitarra con Elmer Sanders en Toledo. Fue uno de los 300 músicos que formaron parte del grupo en su historia. Los Hurricanes, banda de rock and roll instrumental, se crearon en 1959 en Toledo por el saxofonista Johnny Paris.  El resto de componentes fueron Paul Tesluk al Hammond,  Dave Yorko a la guitarra, Lionel "Butch" Mattice al bajo, y Bill "Little Bo" Savich a la batería. 

Johnny & The Hurricanes
El primer single que grabó Yorko con ellos fue “Red River Rock”, una de las canciones más exitosas del grupo llegando al quinto puesto del Hot 100 y R&B Singles a mitad de 1959. La canción vendió más de un millón de copias y alcanzó el número 3 en Gran Bretaña. A principios de 1961 la banda colocó nueve singles en el Hot 100.  En un país segregado racialmente, Yorko y sus  compañeros de banda Paul Tesluk y Lionel “Butch” Mattice preferían la compañía de músicos negros con los que se lo pasaban mucho mejor. 

Johnny & The Hurricanes
Tras abandonar a los Hurricanes, volvió a Rossford y formó parte de varias bandas locales como  BG Ramblers, Kay Yeager and the Dominoes, Dave and the Orbits, The Fascinators con  Mattice y  Tesluk, y The Downtowners. 

Desde 1967 a 1997 trabajó para la Libbey Owens Ford Glass Company. Tras dejar la música a nivel profesional, Yorko tocó dos veces en público, ambas a principios de los años 2000: una reunión de Johnny & the Hurricanes y un evento para celebrar la renovación del Teatro  Maumee Inddor, (Ohio). 

Documento sonoro: 

El gran éxito de Johhny & Ther Hurricanes, "Red River Rock". 

  


2 comentarios:

  1. Por favor, echa un vistazo a la Johnny y los huracanes grupo de Facebook llamado,
    "Soy uno de los 300". Tocé guitarra de plomo para ellos en los años 60 tempranos. https://www.facebook.com/groups/ImOneofthe300/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot!. Echaré un vistazo al Facebook. Great!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.