lunes, 30 de enero de 2017

Muere la periodista cultural, Paloma Chamorro

Paloma Chamorro
Paloma Chamorro falleció el 29 de enero de 2017 a los 68 años según informa RTVE. Empezó  a trabajar en el ente televisivo a principios de los setenta, en espacios culturales y su carrera periodística fue más conocida a partir del programa musical y artístico “La edad de oro”, que se emitió entre 1983 y 1985, en el que se difundió gran parte de la realidad musical “underground” y “vanguardista” del momento, en especial la llamada “movida” madrileña. 

Paloma estuvo trabajando en los programas “Galería” (1973-1974), dirigido por Fernando Méndez Leite, “Cultura 2” (1975), “Encuentros con las artes y las letras” (1976-1977), “Trazos” (1977) o “Imágenes” (1978-1981).  La popularidad le llegó con “La Edad de oro”, programa televisivo con entrevistas y actuaciones en el que aparecieron gran parte de los principales proyectos musicales de rock and roll del momento, convirtiendo el espacio en una muestra de las tendencias vanguardistas de la época, en especial la llamada “movida” madrileña. Al principio fue muy criticada, incluso por la prensa especializada que pusieron en tela de juicio su profesionalidad o su pericia en la presentación de programas musicales. Al final, su estética, y su manera propia de llevar el programa acabaron por convertirla en un referente que, con el tiempo, ha ido diluyéndose en el olvido.  

Paloma Chamorro
Por el programa pasaron Radio Futura, Almodóvar & McNamara, La Mode, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Gabinete Caligari, Los Coyotes, La Frontera, Derribos Arias, Golpes bajos, Aviadro Dro, Zoquillos, Bernardo Bonezzi, Glutamato Ye Ye, Parálisis Permanente,  Los Rebeldes, Rubi, Azúcar Moreno, o Los Nikis, entre muchos otros. Además de otros de talla internacional, en entrevistas o actuaciones, como Lou Reed, The Smiths, Spandau Ballet, John Cale, Culture Club, Marc Almond, Violent Femmes, The Residents, Psychedelics Furs, Nick Cave and the Cavemen, Dream Syndicate, Aztec Camera, Paul Collins Beat, Durruti Column, Tom Verlaine, Elliot Murphy, Alan Vega, John Foxx, Echo & the Bunnymen, Killing Joke, Spear of Destiny, Johnny Thunders, Tuxedomoon, China Crisis, Lords of the New Church, Mari Wilson, Psychic TV o The Sound. También se pudieron ver  performances de La Fura dels Baus y en la parte destinada a las artes plásticas, entrevistó a artistas como Guillermo Pérez Villalta, Javier Mariscal, Montxo Algora, El Hortelano, Ocaña, entre otros.    

Paloma Chamorro
El programa incluso le acarrearía un proceso por ofensas a la religión, con motivo del contenido del programa emitido el 16 de octubre de 1984 en el que apareció un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. Sería absuelta por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993. Tras La Edad de Oro, dirigiría otros programas dedicados al arte como La estación de Perpiñán (1987) y La realidad inventada (1988). Ya en los noventa, dirigió documentales y cortometrajes de arte para la televisión pública, destacando el dedicado a la pintora Maruja Mallo en 1995 o un programa conmemorativo del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997.  En 2000 colaboró en la edición del programa cinematográfico "La gran ilusión" de Tele 5 presentado por Concha García-Campoy. 

Documentos audiovisual:

Uno de los programas de la Edad de Oro presentado por Paloma Chamorro, con los Violent Femmes,  y Spandau Ballet, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.