martes, 31 de enero de 2017

Muere el guitarrista y teclista Geoff Nicholls, The World of Oz, Quartz, Black Sabbath

Geoff Nicholls
Geoffrey James "Geoff" Nicholls nació en Birmingham (Inglaterra) el 28 de febrero de 1948 y falleció el 28 de enero de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Teclista y guitarrista, formó parte de varias bandas desde los años sesenta como The World Of Oz, Johnny Neal and the Starliners. También estuvo en los Quartz antes de entrar a formar parte de los Black Sabbath a partir de los ochenta hasta 2004.

Nicholls tocó en varias bandas locales a partir de la adolescencia, mediados de los años 60.  Comenzó como guitarrista  y su primera banda se llamó Colin Storm & The Whirlwinds, en Birmingham. En 1968, fue reclutado para la segunda alineación de corta duración de la banda de pop psicodélico The World of Oz , sucediendo a David Kubinec en los teclados, además de añadir una segunda guitarra en algunas canciones.

Tras la primavera de 1969, se unió a Johnny Neal & the Starliners , sacando un single de cierto éxito con el tema “Put Your Hand in the Hand" con Parlophone.  A finales de los sesenta the Starliners estaba formada por el bajista y guitarrista Barry Gray, el baterista  Roger Craythorne quien había formado parte de los Sun Trolley y Geoff Nicholls a la guitar y teclados Como se alejaban de las concepción rockera de Geoff les dejó para crear Bandylegs, compuesto por otros amigos y músicos como Mick Hopkins y Malcolm Cope . Posteriormente cambió su nombre a Quartz.  En 1977 grabó el álbum de debut de la banda de heavy metal Quartz con el bajista Dek Arnold, el baterista  Mal Cope, el guitarrista Mick Hopkins, y el cantante Mick Taylor.  Volvería a repetir en 2016 con el álbum “Fear No Evil”.

Black Sabbath
Nicholls entró en los Black Sabbath como segundo guitarrista en 1979 y luego pasó al bajo cuando les dejó brevemente Geezer Butler y al regresar éste, se pasó a los teclados. Su primera aparición en la discografía de los Black Sabbath fue en el disco de título “Heaven and Hell” (1980), y fue acreditado como teclista en cada disco hasta “13” (2013), aunque no fue miembro oficial de la banda hasta después de 1986 a 1991. Volvería a recuperar el status de 1993 a 1996, volviendo a no oficial tras 1997 en la reunión con Ozzy Osbourne.  Aunque fue esencialmente teclista aparece como guitarrista en los temas “Snowblind" y en algunas de las canciones de las giras de “Headless Cross” (1989) y “Forbidden” (1995).

Su participación con la banda finalizó cuando encargaron los teclados a Adam Wakeman (miembro de la banda en solitario de Ozzy Osbourne).  Hasta su muerte tocó los teclados con  el miembro de los Black Sabbath, el cantante  Tony Martin, en su banda Tony Martin's Headless Cross.

Documentos  sonoros: 

The World of Oz en 1969, en la televisión francesa.


Geoff  Nichols toca con los Quartz, "Walking on holy water" (2016).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.