lunes, 30 de enero de 2017

Fallece Mark Tighe de los 1919, banda de post punk

Mark Tighe 
La banda británica 1919 anunció en las redes sociales que su guitarrista Mark Tighe había fallecido estos días de enero de 2017. Tighe formó parte de esta banda de post punk, antes llamada  Heaven Seventeen, desde sus inicios en 1980 en Bradford, Inglaterra, hasta 1983, año que finiquitaron el proyecto en una primera instancia. Ese año se convirtieron en los Another Cinema hasta 1986.  En 2004 Tighe recuperó la banda con otros músicos y un sonido más industrial y en 2014, volvieron de nuevo a los escenarios comandados por su principal líder y guitarrista.    

La banda fue creada por el difunto guitarrista Mark Tighe y el vocalista Ian Tilleard, más, en un principio, Mark Manning (después en Zodiac Mindwarp and the Love Reaction). La completaron Nick Hiles al bajo y Mick Reed en la batería. Empezaron llamándose Heaven Seventeen  con Ian Anderson (teclados), y Tony Horsfall (batería). Sacaron un par de flexis para Bubasti records en 1981. En 1982, 1919 lanzó un 7 " con los temas “Repulsion/Tear Down These Walls”, y posteriormente fueron invitados a grabar su primera sesión con John Peel en mayo de ese mismo año. También en 1982 sacarían un segundo single con  Red Rhino Records, con “Caged/After The Fall” y el LP “Machine”. 

Tighe, Reed y Tillead (1981)
En 1983, Hiles fue substituido por Steve Madden, y realizaron su segunda y última sesión para Peel el 4 de mayo. Madden estuvo en las  grabaciones finales de esta época, con temas como “Cry Wolf”, “Storm”, y  “Dream”, en formato 7” y 12” que fueron lanzados por Abstract Records junto con el Ep “Earth Song”  publicado en 1984 después de la disolución de la banda. Durante este período, 1919 habían incorporado a Kev Aston (saxo) y Sputnik (sintetizador).

Con la salida de Reed de 1919 para formar The Hive, la banda decidió tomar una nueva dirección y cambió su nombre por el de Another Cinema, con Tighe, Tilleard, Madden y Stefan Khacheturian a la batería. La banda sacó los singles “I Had a Bad Dream Last Night” (1984), “Hallucination Spires” (1984) y “Midnight Blue Oceans” (1985) con Altered States. Se separaron en 1986.  

Mark Tighe
Tighe reformó la banda en 2004 con una nueva formación que sacó el mini álbum “Dark Temple” (2005). Los nuevos componentes fueron Richard Green a la voz, Ian Hardcastle al sintetizador, Mark a la guitarra y Dave Green al bajo. El disco fue lanzado con el sello propio de Tighe, We Must Mutate. Su sonido más industrial dividió a los fans aunque el disco se agotó. Enfadado por no cumplir con sus expectativas musicales, Tighe destruyó las cintas maestras. La banda no llegó a actuar nunca con esa formación.   


En 2014, Tighe empezó a trabajar con material nuevo ayudado por el bajista y vocalista Rio Goldhammer. La banda sacó el disco “2015: "The Madness Continues" Sessions”. El 30 de agosto de 2015, se anunció que Reed había regresado a la banda como batería contando en la base rítmica con Karl Donner en el bajo, más Goldhammer a la voz . En 2016 vio la luz el Ep  “Death Note”. 

Documento sonoro: 


"Cry Wolf" (1983) de 1919 con Tighe a la guitarra. 


 Another Cinema y el tema "Midnight Bue Oceans" (1985).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.