jueves, 26 de enero de 2017

Fallece Gil Ray de los Game Theory y The Loud Family

Gil Ray
Gil Ray nació el 17 de septiembre de 1956 y falleció a consecuencia del cáncer el 24 de enero de 2017. Baterista, guitarrista y vocalista, formó parte de las bandas de los ochenta y noventa Game Theory  y The Loud Family. En 2012 se unió a los Rain Parade. Empezó tocando la batería y por una lesión en la espalda a finales de los ochenta la dejó durante una década, recuperando el instrumento a finales de los noventa.  

The Happy Eggs
Gil Ray creció en Charlotte, North Carolina, y creó su primera banda en 1966. A mediados de los setenta  tocó en múltiples formaciones de Charlotte, de glam rock, rock progresivo, jazz, disco, punk y new wave. En 1979 grabó un single con una banda llamada The Happy Eggs, con el tema "You can't avoid love" al que siguió otro trabajo en  1981, el EP “Wake Up”, reeditado por DBK Works en 2014.  En 1982 se trasladó a San Francisco donde tocó en muchas otras bandas incluidos los after punk y góticos, Fade To Black.

Game Theory
En 1985 se unió a los Game Theory, banda de powerpop, con Scott Miller (guitarra, voz), Susi Ziegler (bajo),y  Shelley Lafreniere (teclados).  El grupo se había formado en 1982 en Davis, California. Como baterista y a los coros grabó tres discos de estudio producidos por Mitch Easter. Se trata de los discos “The Big Shot Chronicles” (1986), “Lolita Nation” (1987), y “Two Steps From The Middle Ages” (1988).  Ray fue acreditado también como compositor para la canción instrumental "Where They Have To Let You In" del disco “Lolita Nation”. Tras la gira de 1988, la guitarrista Donnette Thayer dejó la banda para formar Hex con Steve Kilbey de The Church. La  teclista Shelley LaFreniere y el bajista Guillaume Gassuan también se fueron quedando solo Ray y Miller. 

The Loud Family
A resultas de una lesion en la espalda, Ray dejó la batería durante una década. Pasó a tocar los teclados y la guitarra  con Game Theory en los directos de  1989 y 1990. Le reemplazó  Jozef Becker a la batería  y Michael Quercio (antes en The Three O'Clock) se incorporó como bajista.  A finales de 1989, Miller, Ray, Becker, y Quercio grabaron cuatro temas en San Francisco que incluían "Inverness"  e "Idiot Son", ambas más tarde fueron grabadas por The Loud Family, grupo de powerpop. 

Antes de una gira con los Game Theory en 1989,  Ray padeció una lesion en el ojo a raiz de un episodio de violencia callejera en San Francisco. Finalmente salió del grupo en 1990 y Miller con Becker  crearon The Loud Family en 1991. Gil Ray y Suzi Ziegler tocaron en Julio de 2013 en el homenaje a Scott Miller  (n. 1960- d. 2013). 

Entre finales de mayo y principios de junio de  2016, Ray grabó la percussion del nuevo disco de los Game Theory, “Supercalifragile” (2017) con Nan Becker, Dave Gill, y Suzi Ziegler.  Con el productor  Ken Stringfellow y la esposa de Miller,  Kristine Chambers, recuperaron parte el material que Scott había ideado antes de su muerte. 

Gil Ray y Suzy Zeigler en 2013
La carrera de baterista de Ray se reanudó en 1998 cuando se unió a Scott Miller en el proyecto de The Loud Family. Grabó con ellos un par de discos: “Days for Days” (1998) y “Attractive Nuisance” (2000). Apareció en el último disco de la Loud Family, “What If It Works?” en 2006 (acreditado ya como The Loud Family and Anton Barbeau) tocando la percusión en el cover de Cat Stevens, "I Think I See the Light."

Tras la disolución de  Game Theory, Ray formó un trio llamado Shiny Wet Parts con  Shelley LaFreniere y Robert Toren. Sacaron un par de discos: “Riding The Big Brown Horse With No Legs” (1991) y “Telejism” (1992) en edición limitada de cassette.  En 1999, formó The Snugglers, un supergrupo local, para tocar en la banda Sonora de “Swingers 'Serenade”, cortometraje de Danny Plotnick. Incluía el combo a Alison Faith Levy, Miles Montalbano, John Moremen, y Jon Birdsong. 

Gil con los Rain Parade
Posteriormente apareció en el disco en solitario de Levy “My World View” (2000).
Su primer disco en solitario se llamó “I Am Atomic Man!” editado por 125 Records en 2006. 

En septiembre de 2011, se reunió con su banda de los ochenta Fade To Black para tocar en el San Francisco's Deathstock music festival.  En los últimos años Ray colaboró con Scott Miller, en The Bye Bye Blackbirds, y tocó la batería con Rain Parade a partir de 2012 hasta 2014, banda de la escena del Paisley Underground en Los Angeles en la década de 1980. La agrupación incluyó a los miembros originales Matt Piucci, Steven Roback y John Thoman, junto con Mark Hanley y Alec Palao.   

Docunentos sonoros: 


"Erica's Word" (1985) de los Game Theory 


"Come On", los Game Theory en directo en 1989. 
 
 

"Touch of a clone" con Gil Ray, de su disco en solitario "I am atomic man" (2006). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.