martes, 31 de enero de 2017

Fallece el cantante y compositor de swamp blues y pop, Guitar Gable

Guitar Gable
Gabriel Perrodin más conocido como Guitar Gable nació en Bellevue, Bossier Parish, Luisiana, el 17 de agosto de 1937 y falleció en el hospital de Opelousas, Luisiana, el 28 de enero de 2017. Cantante, compositor y guitarrista de swamp blues y pop, se le recordará por su relevancia en la escena musical de su ciudad y por haber grabado la versión original de "This Should Go On Forever", entre otros grandes temas en los años cincuenta y sesenta.  

Hijo de padre criollo, su primera influencia fue Guitar Slim. Fue un músico autodidacta. Creó una banda llamada Swing Masters, tras la que conoció al cantante y compositor de swamp pop, King Karl (nacido como Bernard Jolivette en 1931 y fallecido en 2005) en un concierto.  Dejó a los  Swing Masters y con King Karl, más su hermano  Clinton "Fats" Perrodin al bajo y el baterista Clarence "Jockey" Etienne, crearon The Musical Kings.

Se convirtieron en la banda favorita del productor  J. D. "Jay" Miller, y acompañaron a Lazy Lester, Classie Ballou, Skinny Dynamo, Bobby Charles y Slim Harpo.  Entre los temas que grabaron está la famosa "I'm a King Bee" escrita por Slim Harpo con el nombre de James Moore. Fue grabado en marzo de 1957 como cara B de su debut en single con "I Got Love if You Want It".  Excello Records cambió las caras. En esa grabación participaron Gable (guitarra); Fats Perrodin (bajo); y Jockey Etienne (baterista). Guitar Gable y los Musical Kings debutaron para Excello en 1956.  Su primer tema fue un instrumental "Congo Mombo", basado en la melodía de “Frankie and Johnny". En la cara había un tema "Life Problem", cantado por King Karl.  El siguiente disco incluyó el tema clásico de swamp pop, "Irene", que influenció a Jimmy Clanton con su "Just A Dream".

Siguieron con otros cortes como "Guitar Rhumbo" y "Gumbo Mombo", otros más rockeros como  "Cool, Calm, Collected" y "Walking in the Park" y otros influenciados por el blues como "Life Problem" y "This Should Go On Forever", ya sin el apoyo de Miller. Grabaron la primera versión de este popular tema de swamp pop pero a Excello no le gustó. Un día les oyó Rod Bernard y les pidió permiso para grabarla él con su banda los Twisters, convirtiéndose en un éxito en 1958.  

Gable y Karl dejaron a Miller y Excello, colaborando con sellos más pequeños a principios de los sesenta.  Gable sirvió en las fuerzas armadas y siguió tocando con su banda en los locales de su ciudad hasta 1968.  Ya en los setenta Gable formó parte regularmente de Lil' Bob and the Lollipops, y se retiró en los ochenta. En los noventa fue tentado para que regresara por el cantante y compositor  C.C. Adcock. 

Documento sonoro: 

El instrumental "Congo Mombo" a cargo de la banda de Guitar Gable. 


"This Should Go On Forever", tema con el que habrían podido triunfar Guitar Gable y King Karl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.