martes, 27 de diciembre de 2016

Muere el saxofonista cubano, Carlos Averhoff

Carlos Averhoff 
El saxofonista cubano Carlos Manuel Fernández Averhoff  más conocido como Carlos Averhoff nació en Matanzas (Cuba) en 1947 y falleció en Miami (Estados Unidos) el 22 de diciembre de 2016. Formó parte de la prestigiosa banda cubana de jazz Irakere donde coincidió con otros grandes como Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval. También fue profesor de la Universidad Internacional de Florida y grabó algunos discos a su nombre, destacando en la enseñanza del saxofón.   

Graduado en el  Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1969  en saxofón, también cursó armonía, contrapunto, fuga, orquestación y flauta.  Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte de Cuba durante 20 años y también dirigió talleres y clases magistrales en todo el mundo.

Tras formar parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna, de 1973 a  1994 tocó con la banda cubana de jazz  Irakere con el también saxofonista Paquito D’Rivera y los trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Varona.  Con la Irakere ganó el Grammy de 1979 a la Mejor Grabación Latina, además de dos nominaciones posteriores.  Grabó más de treinta discos con World Wide Distribution y antes de trasladarse a los Estados Unidos, grabó dos álbumes a su nombre: uno en Cuba "Solamente Con Amor" y otro en Colombia, "Imágenes".  En su país le otorgaron en dos ocasiones la Orden de la Cultura Nacional y fundó otra legendaria orquesta cubana, NG La Banda.  En 1987 grabó el disco de soul jazz “Solamente con amor”.
Irakere 


Tocó por festivales de todo el mundo  y en 1997 se estableció en  Florida, donde actuó en formaciones de quinteto, cuarteto y trío. Se matriculó en la Universidad Internacional de  Florida (FIU) y obtuvo una Maestría en Música en 2002. Es autor de libros de enseñanza como  "Ritmo, cromatismo y sincronismo", publicado por Charles Colin Editores. Ya en 2006, grabó su primer disco en los Estados Unidos, "Jazz'Ta Bueno"  (Fonosound. Fonojazz. Universal).

Documento sonoro:

Carlos Averhoff, tocando saxo tenor y flauta, con la orquesta Irakere en 1981. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.