jueves, 29 de diciembre de 2016

Muere el cantautor y promotor gallego, Bibiano

Bibiano
Bibiano Adonis Morón Giménez nació en Santiago de Compostela  el 21 de diciembre de 1950 y fallecía en Vigo el 28 de diciembre de 2016 por causas naturales. Cantautor y promotor de conciertos,  fue todo un referente de la canción folk de protesta de Galicia de los años setenta donde formó parte del  colectivo Voces Ceibes. A mediados de la década debutó en solitario grabando unos cuantos discos esenciales como “Estamos chegando o mar”, producido por Alain Milhaud.  Por otra parte fue promotor de conciertos y figura clave de la escena gallega desde los ochenta.  

En el año 1972 colabora en el disco  “Cerca de Mañana” (Gravacion Universal, 1972), un recopilatorio de canciones de cantautores vascos, gallegos y catalanes.  Ingresa en el partido comunista , actúa por numerosos países de Europa, y a a partir de 1974 protagoniza actuaciones  memorables con el también cantautor Benedicto  García Villar entre las que destacan la del 2 de marzo de 1975, día que se da a conocer el manifiesto “Movemento Popular da Canción Galega” y la del 25 de junio de 1976 como homenaje a Santiago Álvarez, líder comunista preso en el penal de Carabanchel.   Fue grabado y en 1992 se editaba por el Correo Gallego con el título de “Benedicto e Bibiano (En Directo)”.  También colabora en la grabación del disco de Benedicto “Pola Unión” (CFE, 1976) y  saca “Estamos chegando o Mar” (CFE, 1976), producido por Alain Milhaud.  Un año después sale “Alcabre” (CFE, 1977), grabado en los estudios Audiofilm con Suso Quiroga a la guitarra española, Xoán Piñón (Generación 49, DOA) a la guitarra eléctrica, Florencio González y Pepe Bordallo (Outeiro, DOA) al bajo, Fernando Llorca (Clunia, Outeiro) a la percusión y Bernardo Martínez (DOA) a  la flauta y el pandeiro.  Su último disco sale en 1979 con el título de  “Aluminio” (CFE, 1979) con Xaquín Blanco (DOA) a las  gaitas, flautas y la bombarda, Pepe Bordallo al bajo y la guitarra eléctrica, Fernando Llorca a la batería y percusiones, J.K. Jones al piano y Luis Cobos a los sintetizadores, más Luis F. Soria a los efectos. El disco se aleja del posicionamiento político y genera algunas críticas.  

Bibiano
Después, Bibiano crea la banda  Trenvigo con los futuros Golpes Bajos,  Teo Cardalda, Pablo Novoa, y  Javier Martínez de Aerolíneas Federales.  La experiencia dura poco. A partir de aquí se dedica a la promoción de conciertos y crea  la “Aula de Música Moderna y Electrónica” en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.  También  abre la sala de conciertos El Kremlim, uno de los referentes de la escena viguesa de los ochenta.  Desde entonces trabajaría en la promoción de conciertos, varias producciones audiovisuales, y en el año 2008 recibe de La Universidad de Santiago de Compostela la placa "Homenaxe a Voces Ceibes".  También colaboró con varios medios de comunicación, entre otras facetas  de ámbito cultural. 

Documento sonoro:

Bibinao en directo en el año 1977. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.