miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fallece Kashif Saleem, grande del R&B de los ochenta

Kashif Saleem  
Michael Jones aka Kashif Saleem, nombre que adoptó cuando se convirtió al Islam,  nació el 26 de diciembre de 1959 en Nueva York y falleció el 25 de septiembre de 2016, en Los Ángeles.  Cantante, compositor, multi-instrumentista y productor dio forma a la música de baile en los años ochenta.  Su carrera comenzó en el año 1974 como cantante y teclista de la banda de funk BT Express. En 1978 les dejó para tocar con la cantante de soul Stephanie Mills. Su música es básica para entender el electro-funk con éxitos, entre otros, como “I Just Gotta Have You (Lover Turn Me On)”, "Stone Love", "Help Yourself to My Love" y "Love Changes," con la cantante Meli'sa Morgan.  También escribió y produjo grabaciones de estrellas del pop como Evelyn "Champagne" King, Whitney Houston y Kenny G. entre muchos otros. Colaboró también con Dionne Warwick, o Melba Moore.   

Kashif Saleem 
Nació en el barrio de Harlem. Con una infancia difícil, en casas de acogida, padeciendo maltratos, aprendió a tocar la flauta, la tuba, la trompeta, el saxo, y el piano. A los 15 años entró en la banda BT Express (originalmente Brooklyn Transit Express) como teclista y cantante. Se trata de una banda de funk formada en Brooklyn en 1974 por la que pasaron músicos como el guitarrista Richard Thompson, el saxofonista tenor Bill Risbrook, el alto Carlos Ward, el bajista Louis Risbrook, el percusionista Dennis Rowe, el baterista Terrell Wood o la vocalista Barbara Wood. Destacaron por temas como "Here Comes The Express" y "Do It ('Til You're Satisfied)" de Billy Nichols. Luego se añadió Leslie Ming a la batería y Michael Jones a los teclados.

En 1978 dejó la banda y se convirtió en teclista de la banda de Stephanie Mills. A principios de los ochenta se unió a Morrie Brown y Paul Laurence para crear Mighty M Productions, Ya en 1983 formó con Arista records. Firmó éxitos como “I Just Gotta Have You (Lover Turn Me On)”, "Stone Love", "Help Yourself to My Love", y "The Mood".  Debutó con disco homónimo en 1983 y en 1984 sacó el disco “Send Me Your Love” con el que consiguió nominaciones a los Grammy.   En 1985 sacó “Condition of the Heart” y en 1986 “Love Changes”.  Ya en 1989 vio la luz otro álbum de título homónimo, en 1998 “Who loves you”  y en 2003, “Music from my mind”.  


Su aportación fue básica en la música de los ochenta. Introdujo los sintetizadores y las cajas de ritmo en el R&B, en especial en la música disco, sentando precedente para los sonidos electrónicos que revolucionarían la música pop unos pocos años más tarde, incluido el hip hop. Durante sus últimos años de vida se centró en la defensa de los niños y adolescentes de las comunidades más pobres. Fundó la Universidad Kashif en 2006, un programa de arte y música ubicado en el campus de Morningside High School en Inglewood, California. 

Documento sonoro: 

Los BT Express en 1977 en el programa Soul Train.


“I Just Gotta Have You (Lover Turn Me On)” de Kashif Saleem 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.