lunes, 19 de septiembre de 2016

Fallece Jerry Corbetta de los Sugarloaf

Jerry Corbetta 
Jerry Corbetta nació el 23 de septiembre de 1947 y falleció el 16 de septiembre de 2016 a los 68 años en Denver. Fue miembro original, cantante, compositor y teclista, de la banda de rock psicodélico, Sugarloaf, creada en Denver, Colorado a finales de los sesenta.  Antes formó parte de la banda de “garage”, The Brambles que se convirtieron en The Voices of Mute, The Moonrakers y de los Chocolate Hair.  Los Sugarloaf consiguieron un par de grandes éxitos con los temas "Green-Eyed Lady" (1970) y " Don' t call us, We' call You" (1975). 

Jerry Corbetta y el guitarrista Bob Webber tocaban en la banda de Denver, Moonrakers. The Moonrakers sacaron cuatro singles de “garage”, con Tower.  La banda había evolucionado de la formación de primeros de los sesenta The Classics (antes The Surfin' Classics, grupo de instro surf).  The Moonrakers sacaron un disco en 1968 llamado “Togheter With Him” (Shamley) en el que Corbetta tocaba la batería en algún tema. Al bajo estaba Joel Brandes, otro batería era  Bob Saunar, las guitarras Bob Webber y Randy Walrath, más al piano y órgano más voces Dennis Flannigan. Un álbum de “garage” psicodélico al que antes habían salido varios singles con los temas “I'm All Right / Come On, Let's Move” (1965), “I Was Wrong / You'll Come Back” (1965), “Trip And Fall / Time And A Place” (1966), y “Baby Please Don't Go / I Don't Believe” (1966).  Todos ellos para Tower.  En 1969 editaron par Shamley un single con los temas “He's A Comin' My Lord / Love Train” y el que daba título al disco LP en 1968.

A finales de 1968, Corbetta y Webber formaron la banda Chocolate Hair con le bacteria Myron Pollock y el bajista Bob Raymond. Firmaron con Frank Slay y después pasaron a formar parte de Liberty records. En 1969 abandona Pollock y entra el batería de The Surfin' Classics, Bob MacVittie. Entra el cantante Veeder Van Dorn. Enpezaron a greabar su álbum de debut pero la discográfica consideró que Chocolate Hair podría considerarse un nombre racista y lo cambiaron por Sugarloaf , nombre de una montaña a las afueras de Boulder, Colorado, donde Bob Webber residía.  Sacaron el single Green-Eyed Lady"  y llegaron al tercer puesto de la lista  Billboard en octubre de 1970. Sacaron ese primer álbum con el mismo título con el que también triunfaron y después incorporaron al cantante, guitarrista y compositor Bob Yeazel. Yeazel habñia formado parte de Superband con Jimmy Greenspoon, quien tocó con Three Dog Night.  Yeazel grabó el segundo disco de Sugarloaf, “Spaceship Earth” (1971), del que se extrajeron los singles "Tongue-In-Cheek" y "Mother Nature's Wine".  En esos años giraron por toda Norteamérica y se ocnviertieron en un sexteto con el bajista  Bobby Pickett. En 1972 tocaron el single "I.O.I.O.", cover de Bee Gees grabada por el actor de television Butch Patrick con la producción de Frank Slay. A mediados de 1972 Yeazel y Pickett dejaron Sugarloaf para incorporarse a varios proyectos. Al año siguiente solo quedaba Corbetta quien empezó a grabar un tercer disco “I Got a Song” que acabó contando con la colaboración de Webber y Raymond más le baterista Larry Ferris.

Sugarloaf 
En 1974 Corbetta y Slay grabarían  el tema  "Don't Call Us, We'll Call You", con músicos de sesión como Paul Humphries (baterista), Max Bennett (bajo), Ray Payne (guitarra) y un grupo llamado Flying Saucers (Jason Hickman, Mikkel Saks y David Queen) a las harmonías vocales. Al parecer como les habían rechazado los de la CBS, el tema contiene los tonos telefónicos de un número privado de la discográfica más otro, casualmente,  de la Casa Blanca.  Ese año Corbetta   tocó con los Disco-Tex y The Sex-O-Lettes en el  hit "Get Dancin'",  producido por Bob Crewe, entre otros proyectos como Chinook.

Sugarloaf 
Otro single "Stars in My Eyes" consiguió cierto éxito en 1975 a nombre de los Sugarloaf con  Corbetta, Webber, Raymond y el baterista de los  Chocolate Hair, Myron Pollock . ese año también grabaron en vivo. "I Got a Song", tema de su disco de 1973, fue editada en single en 1975.  Un single de Corbetta, "You Set My Dreams to Music", formó parte de la película de 1977 “The Legend of Frank Woods” y el ultimo trabajo sencillo de la banda  "Satisfaction Guaranteed", salió en 1976.

En 1985 volvieron a tocar Corbetta, Myron Pollock, Bob Yeazel más Larry Wilkins (guitarra) y Bryan Grassmeyer (bajo). Corbetta formaría más recientemente los Classic Rock All-Stars y en 1009 se vio obligado a dejarlo por la enfermedad de Pick, de tipo neurológico similar al Alzheimer.  Por su parte Bob Webber se convirtió en ingeniero aerospacial y el baterista Bob MacVittie se trasladó a Arkansas donde se dedicó al negocio de la restauracion.  

Documento sonoro: 

"Green-Eyed Lady" (1970) de los Sugarloaf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.