lunes, 29 de agosto de 2016

Alpheus y Roberto Sánchez, magistral rocksteady con “So brave” y “Good Prevails” para Liquidator Music

Portada del 7"
Liquidator Music publicaba este 2016 un sensacional single de rocksteady firmado por Alpheus bajo la producción del gran Roberto Sánchez, acompañados por la Lone Ark Riddim Force band. Incluye dos canciones propias, una de ellas titulada “So brave” en la cara A, en la que recrean el ritmo de un clásico como es “Crime Don’t Pay” de los Kingstonians; más en su cara B, y a petición popular como profesional, el tema que daba título a su más reciente Lp “Good Prevalis” editado también por el mencionado sello madrileño hace un par de años. El resultado es un magistral sencillo en el que se pone de manifiesto, una vez más,  el gran dominio y aportación a los sonidos jamaicanos por parte de sus autores: un magnífico cantante inglés con el nombre artístico de su padre, emigrante jamaicano, más un productor y músico santanderino conocido a nivel internacional con su prestigioso proyecto Lone Ark formado con músicos de una profesionalidad y destreza indiscutible.

Trayectoria 

Foto; Laia Buira
Neil Martin más conocido como Alpheus nació en Londres (Inglaterra), hijo de padres jamaicanos. Su padre, de nombre Alpheus, emigró a la capital inglesa en 1945. En los noventa conoce al legendario productor  Clement  Dodd a través de Tony Brevett de los Melodians quien le descubre en 1997 cuando vivía en Florida. “Sir Coxsone” le produce su primer disco “Quality Time” (Heartbreak records 1999). En los dos mil grabó algunos singles para Special Delivery Music, sello francés de Pierre Bost, hermano de Matthieu Bost quien forma Bost & Bim (Jérémie Dessus), con Jean Philippe Greve aka JP.

Portada del Lp
En 2011 grabó para A-Lone productions y Fak records el álbum “From Creation”, producido por Roberto Sánchez, conocido músico, cantante, productor, compositor e ingeniero de sonido de Santander cuyo proyecto Lone Ark  es archiconocido y muy respetado en el mundo del reggae a nivel internacional.  Ya en 2014 salía al mercado su más reciente álbum “Good Prevalis” (Liquidator Music), acompañado por la Lone Ark Riddim Force más la producción de Roberto Sánchez. Entre otras bandas que le acompañan, cuando actúa en Alemania por ejemplo le respalda la Easy Snappers Band.

El single que te presentamos, disponible en vinilo y digital, fue producido por el mencionado Robert Sánchez en el santanderino A-Lone Muzik Studio. El artwork es de Toni Face, responsable del sello Liquidator,  inspirado por el diseñador Pedro Poyatos quien aporta la imagen del mencionado Lp editado en 2014.  En la contraportada, aparte de los créditos se pueden leer las letras de las dos canciones. 

Las canciones

Roberto Sánchez y Alpheus
“So brave” trata sobre una madre soltera que sobrevive luchando con los problemas que le surgen en la realidad cotidiana para llevar hacia delante a su familia. La canción reinterpreta un ritmo clásico del “Crime Don’t Pay” de los Kingstonians, producido por Carl J.J. Johnson en 1968 para su sello Doctor Bird (J.J. Records). Alpheus con el brillante acompañamiento de la Lone Ark Riddim Force dan vida a un tema nuevo con suculenta melodía cantada magistralmente por Alpheus respaldado por dulces arreglos y una perseverancia rítmica envidiable.  

Alpheus y Roberto Sánchez

En la cara B se incluye, por demanda popular y profesional, el tema “Good Prevails”, compuesto por Alpheus y Phil Pratt, una de las 14 magníficas canciones que forman parte del  álbum de roots y rocksteady, del mismo título, editado por Liquidator en 2014 y grabado con la Lone Ark Riddim Force Band formada por Iñigo Elexpuru a la batería, Josu Santamaría a la guitarra, Roberto Sánchez al bajo, contrabajo y piano, guitarra solista y percusión, más producción, Gorka Fernández a la trompeta y trombón, Saioa Jorrín al saxo alto, Jaime C. Montes al tenor, Aratz Diez al trombón, Dubby Ambassah a la percusión, y Reuben “Ras” Telford a la melódica y órgano.  Una canción que desprende una gran emoción, con su solemne rítmica y su dramática concepción melódica, con la que logran transmitir una gran fuerza de voluntad y un orgullo intransferible, conceptos vitales que dan vida a la historia del videoclip en que se basa la canción dirigido por  Tete2Pierre y Alpheus y que se presentaba también este 2016. En el vídeo, queda manifiesto que el bien siempre prevalece mediante la historia de un adolescente que se niega a relacionarse con jóvenes de dudosa reputación y prefiere no alejarse de su ámbito familiar. 

Reflexión final

Foto: Nicolas Levet 
Alpheus más Roberto Sánchez con la Lone Ark Riddim Force Band protagonizan, en este single editado por Liquidator records, una auténtica joya sonora que hará las delicias de los amantes de los ritmos sincopados más emotivos, ese rocksteady eterno que encandila por su belleza melódica y su rítmica envolvente. Dotado con un registro vocal fascinante, este gran cantante de origen jamaicano suele componer canciones inspirándose en sucesos que han acontecido en su ámbito personal o en el de sus amistades. Las suyas son canciones reales con sentimientos verdaderos. Un propósito vital indispensable que aprendió del gran Clement "Sir Coxsone" Dodd y que convierte sus creaciones en cantos dotados de una fuerza inusitada y una emoción contenida. Estos dos cortes que se incluyen en este imprescindible single, son dos muestras de su gran talento materializado gracias al apoyo de un productor y una banda de auténtico lujo. Juntos firman un sencillo que tiene todo lo que creo necesario para ser considerado como una auténtica obra maestra de los sonidos jamaicanos.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Liquidator, y adquirir una copia en la web del sello, A continuación te invitamos a visionar el videoclip de "Good Prevails".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.