lunes, 25 de julio de 2016

Andy Reed, melodías de power pop de ensueño a cargo de un genial “American Underdog”

Portada
El sello zaragozano  You Are The Cosmos ha editado este 2016, dentro de su espectacular catálogo de power pop, el disco “An Introducing To Andy Reed”, con once de las más destacadas canciones de este cantante, guitarrista y compositor de Michigan, quien en los últimos años ha liderado proyectos en  solitario, ya sea a su nombre o bajo el seudónimo de An American Underdog, al tiempo que forma parte de los Legal Matters, trío de Detroit. El disco recopilatorio incluye temas de 2008 a 2015, nueve originales y dos versiones, compuestas e interpretadas por Reed ayudado por varios bateristas y guitarristas. Canciones maravillosas en las que sobresale el genio espectacular de este portentoso creador capaz de crear melodías de ensueño entre arreglos cristalinos con los que genera un arrebatador mundo de pop poderoso con un encanto ciertamente único.      

Trayectoria 

Andy Reed
Andy Reed es un cantante, compositor, guitarrista y bajista, más productor e ingeniero de sonido, originario de  Bay City, Michigan. Forma parte también de la banda de Detroit, The Legal Matters, nombre que deriva de la canción de los Who de 1965,  con los también guitarristas y vocalistas Chris Richards y Keith Klingensmith quienes formaron parte de Hippodrome y The Phenomenal Cats. El primero creó Chris Richards & the Subtractions y el segundo dirige el sello Futureman Records donde los Legal Matters grabaron un disco de título homónimo en 2014, en el que contaron con la colaboración de  Cody Marecek  a la batería y Nick Piunti a la guitarra.  Empezaron grabando en el estudio de Andy, Reed Recording Company, versiones y demos con las que congeniaron para dar forma a su destacado proyecto. A finales de este verano de 2016 tienen previsto sacar un nuevo disco llamado “Conrad”.  


Andy Reed en su estudio
Andy grabó en 2006 un Ep con el título de “The Great Compression E​.​P.”, al que siguió el álbum “Fast Forward” (2008). En 2011 sacó un disco como An American Underdog llamado “Always On the Run” para el sello Pop Factory Records, donde también se editó en 2013 un Split con  Brandon Schott.  Ya en 2013 recopiló sus canciones de los últimos quince años bajo el título  de “Oddities & Entities”. Le siguió el Ep “Relay Vol. 1”,  con canciones nuevas en solitario, con el que también se anunciaban futuros lanzamientos en este formato.   Otro de su proyectos es una banda con Mike Viola (Candy Butchers), Steve Eggers (The Nines), y el baterista Donny Brown.
Foto: Avrem Golden 


Los temas del recopilatorio de You Are The Cosmos fueron grabados, producidos, mezclados y masterizados por Andy Reed en su mencionado estudio de Reed Recording Company. La foto de portada, con Andy como protagonista apoyado en la pared de un callejón, es de Avrem Golden. Contó con la colaboración de los bateristas Donny Brown, también a los teclados, quien formó parte de The Verve Pipe, así como de los percusionistas John Fossum y  Cody Marecek, más  los guitarristas Scott Vandell,  Joe Sullivan, Brandon Heath, y Shawn MacDonald; Brandon Schott al mellotrón; Randall Sly al piano; Kay Rinker-Oneil a la flauta; y Sean Drysdale, Jay Glysz, Shawn MacDonald, más Aaron Cianek a los coros.    

Las canciones

Portada Relay Vol. 1
Las canciones que se incluyen en este disco son, por orden, “Thunder Island”,  fascinante versión del tema de Jay Ferguson, editado originalmente en 1978, que Andy incluyó con el nombre de An American Underdog” en el recopilatorio con otros artistas llamado “Drink A Toast To Innocence - A Tribute To Lite Rock” (2013). Le sigue la relajada y cariñosa “Dreaming of the West Coast”  de su más reciente Ep llamado “From Relay Vol. 1” (2015) del que también se incluye el envolvente y tierno tema  “Love is Gone” más “The Criminal”, con toque sereno de acústica y detalles de casi bossa nova con teclados más flauta,  canción de 2008 grabada para su disco “Fast Forward”. Se cierra la cara con la brillante  “World of Make Believe”, con rítmica firme,  del disco de Andy “Always On The Run” (2011).

Portada Always on the run
Ya en la cara B nos ofrece “Your Reign is Over” del mencionado “Always On The Run”, excelente combinado melódico y rítmico que levanta el ánimo, al que le sigue “The Show Goes”, tema envolvente, muy sentido, y reflexivo, con detalles de popsike, incluido en “Oddities and Entities” (2013). Después nos sorprende con una gran versión del “Crimes of Paris”, tema del año 1986 de Elvis Costello, que Andy incluyó en el recopilatorio, con otros, de “Beyond Belief: A tribute to Elvis Costello” (2013). A continuación podemos oír “Novacaine” del disco “Fast Forward”, otra canción de adorable intimismo, con maravillosa voz; más  “Always on the Run” del disco del mismo nombre, con arreglos gentiles y juguetones, entre  riffs poderosos, para finalizar con “Waves” de “Relay Vol. 1”, canción que culmina con cariñosos y delicados momentos vocales, detalles de piano, acústica y la entrada triunfal final de eléctrica más grandiosos efectos sonoros.      

Reflexión Final

The Legal Matters con Andy al centro
Supongo que a estas alturas, tras más de quince años de canciones excelentes como las que forman parte de este recopilatorio, sin que lamentablemente aparezcan destacadas en las listas de los mass media del mundo, podemos considerar a Andy Reed como uno de esos músicos supervivientes que, pese a todos los inconvenientes y dificultades acontecidas en su trayectoria, se mantiene firme al frente de un proyecto artístico gracias al ánimo que proporciona tener las ideas muy claras, sl tiempo que forma parte de combos no menos interesantes como los mencionados Legal Matters.

Algunos, los más optimistas, pensarán que es cuestión de paciencia, que tarde o temprano, el negocio discográfico se dará cuenta de que se trata de un gran músico y, por tanto, las emisoras de pop de todo el mundo radiarán insistentemente sus canciones para que legiones de seguidores compren sus discos.  Ojalá fuera así pero permítanme dudarlo. Estoy más bien seguro de que continuaremos siendo más bien unos pocos los que admiremos su magnífica obra.


Andy Reed en su estudio
Con o sin utopía de masas conmovidas por su trabajo, vaya por delante nuestro agradecimiento a la valiente discográfica You Are The Cosmos que nos ha permitido conocer su talento y disfrutar de sus encantos melódicos y rítmicos.  Puede que su música no suene en las radio fórmula, y difícilmente lo escucharás en la mayoría de locales nocturnos, pero te aseguro que cada vez que pongas en tu tocadiscos este álbum introductorio a cargo de este genial “American Underdog”, emergerá una música conmovedora, bien hecha, con el gancho más que notable como para cautivarte ya sea a nivel compositivo como interpretativo.   Así que, si me lo permites querido lector o lectora, es cuestión de que, si te gusta el powerpop o las buenas canciones de forma genérica, adquieras una copia de tan sensacional recopilatorio para empaparte de su inolvidable y particular microuniverso sonoro. No te arrepentirás.  

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y también comprar una copia del vinilo en la web de You are the Cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.