domingo, 26 de junio de 2016

Those Pretty Wrongs, auténtica luminosidad pop folk tras la noche de San Juan en el Continental de Barcelona

Those Pretty Wrongs. Foto: Eva Ferrera
Los propios Those Pretty Wrongs consideran que su disco es "como un sol brillando después de una lluvia larga y dura". Pues bien, parafraseando sus propias impresiones, su concierto en la sala Continental de Barcelona del pasado 25 de junio de 2016, dentro de la gira organizada por el sello aragonés You are The Cosmos, tuvo esa luminosidad extraordinaria que inspira una paz contagiosa tras la intenaa y azarosa noche de San Juan. El que fuera baterista de los Big Star, Jody Stephens, más el no menos prestigioso músico californiano Luther Russell, nos ofrecieron un concierto fantástico, rico en matices vocales y con una amplitud de recursos a la guitarra ciertamente destacable.  Mientras Stephens nos deleitaba con su voz, serena, entre frágil y tierna, su compañero Russell aportaba coros muy bien ensamblados con la línea solista al tiempo que se las ingeniaba para ofrecernos un amplio muestrario de cambios de acordes, en múltiples posibilidades y variantes, recorriendo el mástil de su guitarra de doce cuerdas con destreza, imaginación y una ejecución memorable.


Those Pretty Wrongs. Foto: Eva Ferrera
Abrieron con uno de los mejores temas de su Lp, “Ordinary”, precisamente el primer corte de ese gran disco y quizá uno de los más emotivos. Una canción en la que nos recuerdan que son, precisamente, esas cosas más cotidianas las que más notamos en falta cuando perdemos a un ser querido o pasa éste por alguna dificultad transitoria. En su caso, contado por el propio Jody, la canción se inspiró en una mascota, un perro que enfermó. De ese álbum sonó todo el resto de canciones si no me falla la cuenta. La gran mayoría de ellas son una conjunción extraordinaria de pop y folk, con influencias claras de los Big Star, y en especial con el referente clave de Alex Chilton como principal inspirador. Precisamente nos regalaron un par de versiones de esa legendaria banda de powerpop que contribuyeron notablemente a cautivar definitivamente a la treintena de personas congregadas en la sala.  Acabaron el concierto con el "Way Out West"  del disco de los Big  Star de 1974, “Radio City” y arrancaron el bis con el “Thirteen” del “#1 Record” de 1972. 



Those Pretty Wrongs. Foto: Eva Ferrera
Sin embargo, su microuniverso va más allá de rememorar el muestrario de los ya tristemente desaparecidos compañeros de Stephens. Los Those Pretty Wrong  aportan su propia creatividad, que no es poca, con fraseos de beat y una pizca de piscodelia. Entre las mejores de sus creaciones, figuran ese “The Cube” con motivos circenses, "Never Goodye" o el fabuloso “Lucky Guy” que fue su primer single y que despierta los sentidos con ese perfecto dominio melódico nada desdeñable que distingue toda su, hasta el momento, obra original.    

Those Pretty Wrongs. Foto: Eva Ferrera
El repertorio mantuvo una línea sonora magnífica que nos embelesó, de principio a fin, y nos arropó entre arpegios muy bien ejecutados, juegos vocales extraordinariamente bien definidos y sobre todo afinados,  más algunos riffs de calidad que aportaban los consiguientes modos americanos con los que redondearon un concierto extraordinario de pop poderoso con detalles folk, o si lo prefieres al revés, de ese folk intimista con sonoridades pop. En resumidas cuentas, canciones bonitas muy bien intepretadas que no solo funcionan en el magnífico formato de dúo en el que han sido ideadas, sino que también podrían vestirse con arreglos para banda si se terciase  redimensionarlas a ese formato más amplio tal y como puede apreciarse en su disco de debut.  
 

Trayectoria 

Jody Stephens, Foto: Eva Ferrera
Those Pretty Wrongs son Jody Stephens (nacido en Memphis el 4 de octubre de 1952) y Luther Russell (nacido el 30 de noviembre de 1970 en los Ángeles). El nombre lo toman de un soneto de Shakeaspeare en el que dice en su priemr verso: "Those pretty wrongs that liberty commits".  Jody Stephens  fue el baterista de los míticos Big Star, más los Golden Smog con los que grabó el disco "Weird Tales" (1998) y algunos temas de "Another Fine Day" (2006) y trabaja en los no menos legendarios estudios Ardent en Memphis. Por su parte Luther Russell lideró la banda The Freewheelers con los que sacó el disco de título homónimo de 1991, "The Freewheelers Play Bob Russell" (Promo LP, 1993), y "Waitin' For George" (1996). Ahora es un prestigioso solista y productor. Luther tiene editados hasta el momento en solitario los discos "Down At Kit's" (Cravedog Records 1999), "Spare Change" ( In Music We Trust 2001), "Repair" (Ungawa, Adrenaline 2007) y "The Invisible Audience" (Grabaciones de Impacto 2011).

Se conocieron en los noventa pero es, a raíz del documental "Big Star: Nothing Can Hurt Me" (2012) dirigido por Drew DeNicola y Olivia Mori, que empezaron a trabajar juntos. Jody le pidió a Luther que le acompañara en algunas presentaciones promocionales del film. Se entendieron muy bien y comenzaron a escribir canciones. Burger Records lanzó el pasado año el 7" con Lucky Guy / Fool Of Myself.  La primera está incluida en su primer Lp, la segunda no.

Luther Russell. Foto: Eva Ferrera
Las 10 canciones de su primer Lp de título homónimo, editado este 2016 por los sellos Ardent Music en Cd y Bruger Records en vinilo, fueron compuestas por Jody Stephens y Luther Russell. Se han grabado en los estudios Ardent con Mike Wilson, usando buena parte del material que en su momento se utilizó para los discos de Big Star, incluyendo el Kit con el que Jody grabó "Radio City" (1974) y "3rd" (1975), así como la guitarra acústica Yamaha de Chris Bell y las eléctricas Gibson 330 usadas para "#1 Record" (1972). Posteriormente se mezcló en Electrosound de Los Angeles, con Jason Hiller y Luther. Han contado con la colaboración de Jason Hiller al bajo, Danny De La Matyr en voz y mellotron, Chris Joyner al acordeón, y el ingeniero de Memphis, Mike Wilson, en el fliscorno. El artwork es de Luther Russell.

Nota: La gira de los Those Pretty Wrongs, gentileza del sello zaragozano You are the cosmos, pasa por el Dabadaba de Donostia el 22 de junio, el 23 en el Nebula Bar de Pamplona, el 24 en el Loco Club de Valencia con Star Trip, el 25 en el Continental.Gràcia de Barcelona, el 26 en Las Armas de Zaragoza,  el 28 en el Café & Pop Torgal de Ourense, el 29 en el Colegio de Abogados de Bilbao y el 30 de junio en el El Sol (Son Estrella Galicia) de Madrid.

Puedes ver más fotos del concierto en el flickr de Eva Ferrera entrando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.