martes, 28 de junio de 2016

Los Antideslizantes surfean entre persuasivos aromas “instro” ilicitanos en su Ep de debut con "Final Feliz”

Portada 
Los Antideslizantes son una banda de rock and roll formada en Elche hace un par de años. A finales de 2015,  Discos El Carmen, les editaba un Ep de magníficas canciones instrumentales: dos de propias más dos sorprendentes adaptaciones al lenguaje del surf and roll. Cuatro temas deslumbrantes que te  descubrirán a un cuarteto imaginativo y habilidoso, con las ideas muy claras y una fructífera compenetración entre sus cuatro componentes. “Final Feliz” es el nombre genérico de tan sorprendente trabajo y el título de uno de los temas originales del disco en el que también  vas a bailar al ritmo de los “Skeletronics” o te emocionarás con dos brillantes versiones del himno “Aromas Ilicitanos” y del  “Attends ou va-te’n” de Serge Gainsbourg.      

Trayectoria

Los Antideslizantes. Foto de su facebook. 
Los Antideslizantes son Álex Román a la guitarra, Santi Díez al bajo, Javier Agulló a la batería, y  Guillermo Gabe a la trompeta.  El disco fue grabado y mezclado en Harrisound con producción de su responsable Álex   Román. El artwork con ese surfista australiano de los setenta es de Nastiplastic. Se forman en Elche en 2014. Alex Román creó por entonces las dos versiones incluidas en este Ep y tras el gran éxito local que consiguen, decide formar un grupo de instro surf.  Como sabes, es el responsable del prestigioso estudio Harri Sound y toca el bajo en proyectos paralelos como  Vocoder, aparte de haber sido baterista de The Bikinis.  El bajista Santi tocaba en los Camons, grupo de punk pop que ya no está en activo.  Por su parte el baterista Javi toca en otra banda de versiones llamada Palm Street.  Desde su creación, la banda ha cosechado buenas críticas y ha presentado en directo los temas con excelentes resultados.  

Las canciones

Los Antideslizantes. Foto de su facebook 
“Final Feliz” arranca con el toque solemne de la trompeta que da paso a la ágil y cautivadora guitarra arropada por una sección rítmica de lujo. Acordes que se descuelgan con suma prestancia más punteos precisos que se compenetran con la melódica y mediterránea trompeta. Solos de gran belleza que nos embelesan de principio a fin y que dan paso al segundo corte de la cara A, esa versión estratosférica de “Attends ou va-te’n”, canción de Serge Gainsbourg que interpretaría en 1965 France Gall, muy conocida entre los seguidores del rock and roll por ser la sintonía del programa “Flor de Pasión” de Juan de Pablos, en su adaptación instrumental de Paul Mauriat.  Los Antideslizantes aportan un toque profundo  con ese persuasivo ritmo de tambores más el bombardeo de bajo y esa envolvente guitarra que va desgranando la melodía  principal con fiereza.   
       
En directo. Foto de su facebook
Ya en la cara B nos ofrecen otro tema propio con el título genérico de “Skeletronics”. En esta ocasión nos brindan un tema más pop, con aires de banda sonora, en el que se entremezclan varias figuras instrumentales con una soltura exquisita. Simulan un juego armónico  de esqueletos repiqueteando en la oscuridad, entre sutiles cambios rítmicos, y acordes mordaces entre pedales atmosféricos de trompeta; todo ello respaldado por un bajo y una batería meticulosos.   

“Aromas Ilicitanos”, cierra el Ep.  Se trata de una popular habanera de  Francisco Ibarra Cascales (música) y Francisco Mendiola Ibarra (letra) que se compuso en 1951 y que, con el tiempo, se ha convertido en himno de los aficionados del club de fútbol del Elche quienes lo suelen cantar al inicio de los encuentros de su equipo. 65 años después, en manos de los Antideslizantes, adquiere una potencia inusitada al trasladar su atractivo melódico al instro surf con esa guitarra que “reverbera” con suma pasión tras la entrada de la emotiva trompeta. Dos solistas de excepción acompañados por ese perseverante e imprescindible ritmo de batería y bajo.  

Reflexión final

Foto: Utopía Bohemia 
Lo que empezó siendo una necesidad artística personal de Alex Román adaptando un par de temas conocidos a los modos instrumentales de las bandas de surf de principios de los sesenta, se ha convertido, tras una buena acogida local, en un proyecto sólido de banda que engrandece notablemente nuestra inmejorable escena de surf and roll. Incluso han llegado hasta nuestros oídos creibles comentarios laudatorios sobre sus convincentes directos. Los Antideslizantes son un combo imaginativo, compuesto por músicos hábiles que parecen entenderse a la perfección a tenor de lo escuchado en este magnífico Ep que nos presentan.  Acaban de empezar su trayecoria, que esperemos sea larga y fructífera, con este “Final feliz”, título de un Ep que desprende esa vitalidad mediterránea, entre veraniega y canalla, de las cosas bien hechas, trabajadas y repletas de sensaciones a flor de piel.  Estamos convencidos que sus melodías envolventes y sus tempos bailables lograrán hacerte mover el “esqueleto” al ritmo de excelentes arreglos con profundos aromas “instro” licitanos.                      

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp.  También está a la venta en la web de Discos El Carmen.
    

2 comentarios:

  1. Que bé que sonen! Sens dubte una bona manera de refrescar-se aquest estiu, gràcies per la descoberta! I que bona la versió d'“Attends ou va-te’n”...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ho és de bona la versió. L'Àlex Roman no és tant sols un gran músic sinó també un excel.lent enginyer de so. Al seu estudi fa meravelles.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.