martes, 31 de mayo de 2016

Arte Pop recrean mucho más que recuerdos del pasado, dan un decidido y creativo paso “Hacia Adelante”

Portada
Supongo que algunos “media” nos han acostumbrado a leer o escuchar críticas en las que para entender a un grupo de música, se utilizan indisolublemente sus preciados referentes para entablar puntos de conexión fiables; una estrategia comunicativa por otra parte inexistente en otras disciplinas artísticas.  Si repasamos gran parte de todo lo que se ha escrito hasta el momento sobre los Arte Pop, supongo que les tildaremos de fieles herederos de los Who, los Jam y gran parte de las bandas que conforman el universo modernista, en especial del llamado reviva mod británico de finales de los setenta.  En este caso, las comparaciones no resultan en absoluto excesivas, aunque me temo que son manifiestamente insuficientes para perfilar un análisis pormenorizado de su sensacional aportación  musical.  De este modo, el oyente atento, sea mod o no, simpatice con el movimiento o no sepa nada en absoluto, va a darse cuenta, tras oírles en disco o en directo, que aportan más presente y futuro que pasado. La razón que explica tan sorprendente fenómeno dentro de una escena, tan propensa al inmovilismo entre algunos “gurús”,  es bien sencilla.  Sin tapujos que valgan,  el segundo álbum de este trío castellonense culmina un trabajo exhaustivo por parte de unos experimentados músicos que no pretenden vivir de rentas, ni siquiera ajenas por magistrales que sean, y han sido muy capaces de dar muchos pasos propios e intransferibles “Hacia adelante” tal y como han titulado, tan acertadamente, su segundo álbum,  editado este 2016 con las no menos imprescindibles discográficas Hurrah Musica y Alter memories.  

Trayectoria 

Foto: Javi Serrano. Sesión para el  artwork del Lp  
Arte Pop se crea en otoño del año 2011 con Paco Vila (ex Flechazos, ex Búhos) a la guitarra voz, más Pere Safont (ex Búhos, ex Motel, entre otros) y Jaume Tàrrega a la batería. Paco y Pedro formaban parte a principios de los años noventa de los Invasores, un grupo con raíces sixties y actitud mod en el que crearon algunas canciones propias más versiones de los Who, Beatles, The Jam, Small Faces, entre otros. En esa banda, y después en los Buhos, coincidieron con Joaquín Sanchís, actual percusionista de los Arte Pop.  

Paco Vila se incorporó como bajista a los Flechazos en el mes de julio de 1994 hasta 1997 y en 1998 entra a formar parte de los Búhos precisamente substituyendo a Pedro Safont. Tras la disolución de los Búhos en el año 2000, Paco colaboraría con la banda de ritmos jamaicanos los Bandits a partir de 2009 tocando el trombón en su primer disco y aportando un tema en el segundo. 

Foto: Javi Serrano. Sesión para el Lp
El primer concierto de Arte Pop tuvo lugar en febrero de 2012 en el Fnac de Valencia donde presentaron el Festival Sixties Rock Weekend de Castellón en el que también actuaron en abril de este año. En estos últimos años han participado con notable éxito de prestigiosos festivales como el  Mockers Experience de Valencia, el Aplec Modernista del Sénia en Vinaròs, Time For Action de Madrid, el Bestialc de Alcora, el Mod Summer Party de Alicante, en el ciclo de conciertos Benicàssim Pop, o el Rhythm & Beach Weekender de  Benicàssim,  “Gonna be a scoterist Day” de Castellón, o al “Motoreta Mod rally” de Albacete el próximo 4 de junio, entre otros.  En 2013 debutaron con el disco “Un sueño, una generación” en el que nos ofrecen 11 grandes canciones originales de mod revival y powerpop. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.  Su siguiente trabajo discográfico fue un Ep con el título de uno de sus temas “Puente de Hierro” (Hurrah! Musica 2014). También  te reseñamos este disco aquí. Los temas fueron grabados por Paco Vila y Pere Safont, más los bateristas Alfonso Pachés y Jaume Tàrrega. 

Foto: Javi Serrano. Sesióm para el Lp.  
“Hacia Adelante” se registra en los estudios La Guarida de Vila-real en julio de 2015 con Juan Carlos Morcillo como técnico de sonido, quien también se encarga de la producción con la ayuda de Paco.  Fue grabado por Paco, a la voz principal y guitarra; Pere al bajo y coros; y Jesús Gallardo a la batería, a excepción del tema “Ficción y realidad” en que toca Alfonso Pachés.  Colabora en algunos temas a la harmónica, coros y percusiones, Dani Silvestre, quien fuera batería de los Romeos, Morcillo el Bellaco, los Rítmicos y actualmente en los Náufragos, banda de homenaje a los Auténticos de la que también forma parte Vila.  Con un excelente artwork, elegante y comunicativo, diseñado por Mineral Graphics, se recogen fotos de sus componentes en portada y hoja interior, a cargo de Javi Serrano, más otra reveladora e intensa instantánea en directo captada por Javier Marquerie.  A destacar que en la hoja interior se pueden leer sus memorables letras y que Brett “Buddy” Ascott, de los míticos Chords, firma un texto laudatorio en la contraportada.   

Las canciones 

Arte Pop en directo. Foto: Javi Serrano 
“En la carretera, forjando mis sueños… nada que perder, sé que tú me vas a creer… sé muy bien donde está mi lugar”. Así arranca este sensacional disco, con un cuaderno de bitácora decidido y vital. “En la carretera” es un tema con arreglos contundentes, combinaciones suculentas de varias voces de guitarra con acompañamiento esencial de bajo.  Melodía que pone los pelos de punta y el motor en marcha gracias también a la persevante batería.  La voz de Paco es cada vez mejor, y esa proverbial forma de tocar la guitarra suma recursos de varios maestros con el propósito de aportar su no menos relevante destreza a las seis cuerdas. Le sigue “No hay final”, tema emotivo en memoria del “dandy mod” Alfredo Calonge (1961-2014). A él se refieren con frases tan sentidas como: “dime que estás escribiendo aún canciones, y que puedes vernos siempre…”. Canción que traspira, ante todo, esa irrenunciable  amistad. Un homenaje que no recurre a la melancolía sino más bien al entusiasmo del recuerdo siempre vigente.  A continuación nos ofrecen esa magnífica versión del “Vives bien”, canción de la banda vallisoletana  Los Substitutos. Con inicio “quadrophenico”, destaca por su gran interpretación tanto a cargo de la voz solista, guitarras y percusión. “Hoy me levanté con ganas de reír pero no lo pude conseguir…si no lo entiendes, es que vives bien”, nos cuentan en este homenaje a una de las mejores bandas mod de los noventa.   

Arte Pop. Foto: Fernando Gimeno
Prosigue el disco con “Allí te encontrarás”. Otro tema de excelente factura. Powerpop con raíces de mod revival en el que este trío de Castellón demuestra, una vez más, tanto su gran compenetración como esa imaginativa forma de combinar elementos que acaban por ser muestras ineludibles de su creatividad tan original. “Se sentía bien al olvidar, pronto de él nadie se acordó… podrás huir de los demás, pero de ti no lo conseguirás”.  Se trata de una gran canción que ahonda en el existencialismo, en esa huida del ser para encontrarse a uno mismo. Musicalmente resulta apabullante con esos trenzados de guitarra más el fascinante  complemento de bajo. Un auténtico lujo para los sentidos.  Completa el tema una concepción rítmica muy marcada, directa a activar esos golpes secos de cervicales, con otro solo de guitarra muy habilidoso.  Termina la cara A con “Ficción o realidad”.   Aquí nos cuentan “qué mal se me dio siempre fingir, el guardar las apariencias, realidades encubiertas, nunca he aprendido a ser así”. Otro despegue fulminante que deriva en una sucesión de acordes que generan un entusiasmo cautivador y contagioso. Más guitarras inspiradas para una melodía envolvente. Un delicioso bajo y una batería imparable dan forma a esta enorme canción en la que no falta el consiguiente solo de guitarra articulado con varios referentes de rock and roll. “Es mi orgullo, es mi norma… nunca supe y nadie me hará ser de otra forma”.   

Arte Pop. Fotos: Carola Delg 
En la cara B “Todo vibra” a partir del primer tema que así se titula.  Aquí nos cuentan: “vives cada momento con intensidad, sin prisa, todas las normas que nos atan y obligan, las olvidas…oír tu risa lo es todo para mí, siempre aquí, junto a ti”.  Canción emotiva construida como el mejor de los temas de powerpop  sobre una buena melodía, entremezclando recursos de revival mod y guiños al modo de los Beatles. No falta otro buen solo de guitarra y esa indispensable segunda voz en el bajo que distingue este fenomenal proyecto castellonense.  “Más deprisa”  título del siguiente corte, es un instrumental en el que se pone de manifiesto la gran capacidad de crear momentos sonoros con rapidez, determinación y entrega, generando un interés comprensible del primer al último compás mediante, en este caso, acordes ácidos, riffs curiosos a cargo de bajo y guitarra, y esa perseverante batería que introduce varios cambios rítmicos.      

Arte Pop. Foto: Javi Serrano 
Sigue el disco con “Recuerdos de una vida”: esos “recuerdos como cicatrices que el tiempo no puede borrar … aunque  sé que en el presente hay un tesoro sin igual!”.  Aquí la banda introduce matices que nos retrotraen el pop español de finales de los sesenta y principios de los setenta. Otra exquisitez con tempo marcado de R&B que fomenta “las ganas de luchar”.  De nuevo la guitarra solista nos arrebata con su magistral fraseo.  Y de este modo llegamos a la sensacional versión del “Run, run, run”, canción original de Pete Townshend que abría el disco de The Who, “A quick one” (1966).   Los Arte Pop la adaptan al castellano con energía “salvaje”, mediante un excelente solo de guitarra, precisos detalles de armónica, y una actitud muy punk mod, entre frases sin desperdicio alguno: “Crees que los amuletos te van a salvar y siento decirte la verdad… lo que ofreciste es lo que tú obtendrás”.  Termina el disco con “Evolucionar”, un tema que puede interpretarse tanto en clave personal como política. Nos dicen: “llegado el momento de mirar la realidad, renovar conceptos, dejar prejuicios atrás…”. “Falsos mandatarios velarán por tu interés… sus cuentas corrientes no paran de crecer…controlan los medios… crean redes, quieren nuestra información...”. “Mira hacia adelante… no entres en su juego…no creas sus dogmas, y no seas un número más… busca una respuesta, no hay nada que te impida evolucionar”.   Musicalmente coexisten referentes de revival mod, psicodélicos, beat y sobre todo ese estilo propio de los Arte Pop que logra aunar todos esos manuales de estilo para crear otro de propio con el que logran, tal y como cuenta el disco, evolucionar, y de qué forma!, no solo con solos de antología a cargo de guitarra y bajo, sino también con arreglos lisérgicos que ponen los pelos de punta.    

Reflexión final 

Foto Javi Serrano sesión para el artwork del Lp 
En las fotos de la portada del segundo álbum de los cada vez más sensacionales Arte Pop, editado por Hurrah Musica,  se puede ver, tal y como ellos mismos especifican en los créditos del disco: “los fanzines Pussycat, Ugly Things, el Conceptual Pop de Ringo Julian, y un ejemplar del suplemento País de las Tentaciones de 1995”. Y a renglón seguido añaden, “gracias por todo lo aprendido”.  No es una frase insustancial sin más; porque si algo destaca en los Arte Pop, aparte de su evidente profesionalidad  y creatividad  a raudales, es esa humildad aunada con un escrupuloso respeto, a la par que agradecido, para todos aquellos que, de una forma u otra, les han influenciado en su trayectoria.  Sus canciones despiertan la misma emoción de los  maestros de cabecera, pero también aportan una visión clara y concisa de cómo perciben esa ineludible herencia.  De la suma de todo ello, nace un proyecto tan consistente y convincente como éste que si bien, se construye sobre retablos de lo aprendido, emana desde la originalidad  de combinar los referentes con emoción, soltura, y una percepción muy clara del presente enfocado a seguir creciendo sin límites, siempre “hacia adelante”  con la mayor de las ilusiones.  No se nos ocurre nada más “mod” en el mundo que esa actitud existencial combinada con esa percepción rítmica y melódica de nuestro entorno vital.   

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia en vinilo del disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.