domingo, 31 de enero de 2016

Muere Signe Toly Anderson de la Jefferson Airplane

Signe Toly 
Signe Toly Anderson nació el 15 de septiembre de 1941 en Seattle, Washington, y falleció el 28 de enero de 2016. Fue la primera cantante de la Jefferson Airplane y grabó su primer disco  “Takes Off” (1966) así como un directo con el que cerraba su etapa.  Embarazada, abandonó  a la banda para poder tener a su hija tranquilamente. Tras dejarles se trasladó a Oregón donde fundó una familia y siguió cantando en la banda  Carl Smith and the Natural Gas Company. Murió el mismo día en que falleció el también fundador de la banda,  Paul Kantner.

Jefferson Airplane
Anderson se crió en Portland, Oregón. Cantante de jazz y folk era conocida localmente y apreciada antes de unirse a la Jefferson Airplane tras un viaje a San Francisco.  Poco después de entrar a formar parte de la banda se casó con un miembro del colectivo Merry Pranksters, Jerry Anderson. El matrimonio duró de 1965 a 1974.  Cantó en el primer álbum de Jefferson Airplane, “Takes Off”, destacando en el tema "Chauffeur Blues", versión del tema de Memphis Minnie. Los Jefferson Airplane fueron una de las bandas claves de la psicodelia americana de mediados a finales de los sesenta. El nombre procede del bluesman Blind Lemon Jefferson. La idea surgió del cantante Marty Balin quien había formado parte de los The Town Criers. Se unió al guitarrista Paul Kantner y en 1965 entraron en el proyecto la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence que sustituyó a Jerry Peloquin.   El primer álbum se llamó  "Takes Off" ( RCA 1966), tras el que dejaron la banda Spence, quien fundó  Moby Grape, y Signe Anderson a la que substituyó  Grace Slick de los Great Society.  A la batería entró Spencer Dryden de The Ashes.

Jefferson Airplane
Signe Toly desconfiaba del mánager de loa Airplane, Matthew Katz,  y se negó a firmar un contrato con él hasta que se insertara un cláusula especial  que la liberara totalmente del proyecto si dejara la banda por cualquier razón. Quiso abandonar el grupo en  julio de 1966 pero pactó con Bill Graham que les dejaría tras una serie de conciertos que estaban realizando por la zona de Chicago. Estaba embarazada y no quería traer a su hijo al mundo durante una gira.  Graham le pidió que se quedara hasta octubre y ella aceptó con lo que le dio tiempo a la banda para buscar a su reemplazo, una nueva cantante llamada Grace Slick después que Sherry Snow declinara la oferta . Signe Toly grabó también un directo con los Jefferson Airplane el 15 de octubre de 1966 en The Fillmore.   


Signe Toly 
Tras su paso por los Jefferson Airplane, regresó a Oregón donde cantó durante una década en los Carl Smith and the Natural Gas Company que grabaron un disco de jazz funk en los ochenta llamado “Burnin’”.  A mediados de los setenta superó un cáncer y se casó con un contratista de la construcción llamado Michael Alois Ettlin quien murió a los 62 años el 21 de febrero de 2011. Continuó cantando con Carl Smith y en los noventa tuvo graves problemas de salud que le originaron también serios problemas financieros. Signe murió el mismo día en que falleció el también fundador de la banda,  Paul Kantner. (+ info

Documento sonoro: 

Signe Toly Anfdersen canta en esta adaptación del "Chauffeur Blues", incluida en el primer álbum de la Jefferson Airplane de 1966. 

4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.