domingo, 31 de enero de 2016

Fallece el banjista Billy Faier

Billy Faier  
Billy Faier nació el 21 de diciembre de 1930, en Nueva York, y falleció el 29 de enero de 2016 en Alpine, Texas.  Intérprete de banjo, fue con Pete Seeger uno de los máximos exponentes del auge del instrumento en la música folk norteamericana a mediados del siglo XX.  También tocaba la guitarra, componía y empezó formando parte de la escena folk de Greenwich Village desde los cuarenta. Grabó varios discos a su nombre desde finales de los cincuenta hasta los setenta, y colaboró con otros grandes banjistas y guitarristas americanos de folk.  


Nació en Brooklyn y 
Billy Faier 
se trasladó con su familia a Woodstock, Nueva York en 1945, y más tarde vivió en Marathon, Texas.  Formó parte muy activamente de la escena folk de Washington Square Park en Greenwich Village desde finales de 1940, y grabó dos álbumes para Riverside Records, “The Art Of The Five-String Banjo” (1957) y “The Man- Travelin” '(1958).  Ese mismo año 58 grabó con el cantante y guitarrista, Ed McCurdy, un disco llamado “Children's Songs” para Tradition Everest. Dos años después sacaba un disco con el cantante y guitarrista Oscar Brand.  El álbum lleva por título “Election Songs Of The United States”, con temas populares de 1800 a 1948, editado por Folkways Records.


Ya en 1973, sacó otro álbum llamado “Banjo” para el sello de John Fahey, Takoma.  Colaboró con otros músicos banjistas y guitarristas como Dick Weissman, Eric Weissberg, o Jim Bowie, así como con el cantante y guitarrista John Sebastian, mças el cantanyte Leon Bibb y el guitarrista Gilles Malkine, o The Doodlin' Hogwallops, entre otros. 

Documento sonoro: 

Una de sus últimas actuaciones, en  junio de 2015. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.