sábado, 28 de noviembre de 2015

Muere el baterista de jazz, Svein "Chrico" Christiansen

Svein "Chrico" Christiansen 
Svein "Chrico" Christiansen nació el 6 de agosto de 1941 en Kolbotn, Noruega, y falleció el 25 de noviembre de 2015 en Oslo. Baterista imprescindible dentro de la escena jazzística noruega, grabó con músicos de su país un amplio abanico de discos de jazz, pop y folk. Entre sus más destacados trabajos está el disco “Odyssey” (1975) de Terje Rypdal y “Movin’” (1994) con Dag Arnesen y Terje Gewelt. 

Christiansen tocó la batería en varias bandas de la área de Oslo como Hot Saints desde finales de los cincuenta, la Veitvet musikkskoles storband, y en las formaciones de Oddvar Paulsen, Roy Hellvin, Helge Hurum, Fred Nøddelund y Frode Thingnæs.  También tocó en discos grabados por Einar Iversen, Egil Kapstad, Karin Krog, Terje Bjørklund, Svein Finnerud/Trond Botnen, Knut Riisnæs, Radka Toneff, Jon Eberson, Laila Dalseth, Øystein Sevåg, Jens Wendelboe, Susanne Fuhr, y Bjørn Alterhaug con Helge Iberg. Entre los más destacados están “Odyssey” (1975) de Terje Rypdal y “Movin’” (1994) con el pianista Dag Arnesen y el bajista Terje Gewelt.


Svein "Chrico" Christiansen 
Tocó también en un amplio abanico de estilos como folk, pop, etc  colaborando con Kjerringrokk, Svein Finjarn, LASA,  Odd Børretzen, Bjørn Eidsvåg, Jan Eggum, Lars Klevstrand,  Lystad/Mjøen, Ryfylke Visegruppe, y Trond-Viggo Torgersen, entre otros. Durante los setenta tocó en la filarmónica de Oslo, entre otras formaciones como  Radiostorbandet. En los ochenta formó parte de Kringkastingsorkesteret hasta 2003, y colaboró con Per Nyhaug Studioband. Más recientemente estuvo en el Willy Andresen Quartet, Einar Iversen Trio, formó un trio con Dag Arnesen y Terje Gewelt, así como con el  Totti Bergh Quintet, Tine Asmundsen Trio, Quartet y Quintet desde 1999, más la banda Bone Thang. 

Documento sonoro: 

Svein "Chrico" Christiansen tocó la batería en el disco de jazz contemporáneo y progresivo "Odyssey" (1975) del guitarrista noruego Terje Rypdal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.