miércoles, 28 de octubre de 2015

Muere la pianista de jazz, Lee Shaw

Lee Shaw
Lee Shaw nació el 25 de junio de 1926 en Oklahoma y falleció el 25 de octubre de 2015 en el Eddy Memorial Geriatric Center de Troy (Nueva York). Infatigable pianista de jazz, pese a los problemas de salud tocaba incluso con la bombona de oxígeno. Dio su último concierto a principios de septiembre  de este año a  los 89 años de edad.  Excelente instrumentista  conseguía un sonido muy personal y potente. Tal y como la recordó  el bajista  de su trío de jazz, Rick Syracuse, del que también formó parte su difunto marido, el baterista Stan, “tocaba con una fuerza fenomenal”. 
Lee Shaw Trío

De niña aprendió a tocar el piano de oído, reproduciendo melodías populares de la época tras escucharlas por la radio.  Más tarde estudió  piano clásico en Oklahoma y en el antiguo Conservatorio Americano de Música de Chicago, donde conoció y se casó con el baterista Stan Shaw, en 1962. Tocarían juntos durante los próximos 39 años.  A lo largo de esos años interpretó un amplio repertorio de estándares y se ganó la vida tocando en restaurantes y clubes. Empezó a interesarse por el jazz al ver tocar en Chicago a la orquesta de Count Basie. Más tarde estudiaría con  Oscar Peterson, quien la invitó a ser su alumna tras maravillarse al verla actuar.

Lee Shaw con Rick Syracuse

Durante su Carrera colaboró con otros grandes como Arnie Lawrence, Frank Foster, Pepper Adams, Zoot Simms, Al Cohn, Al Grey, Richard Davis, Slam Stewart, Eddie Jones, Eugene Wright, y Jymie Merritt. Incluso Lionel Hampton quiso que se uniera  a su banda pero ella prefirió continuar con su trío.  Se convirtió en una maestra y tuvo alumnos como  John Medeski de la banda de jazz-funk Medeski Martin & Wood.  Juntos grabaron un concierto  en The Egg en Albany que salió al mercado discográfico con el título de "Togheter Again. Live at The Egg" (2011).  Lee y Stan se trasladaron a vivir a Albany (Nueva York) y siguieron tocando hasta que por cuestiones de salud, en los noventa, Stan tuvo que dejarlo. Lee continuó actuando como dúo con el contrabajista Syracuse más un baterista  Jeff (Siege) Siegel que entró a formar parte del combo cuando Stan murió en 2001. Se sucedieron las actuaciones en múltiples escenarios y festivales, y en 2007 realizaron una gira por Europa donde se grabó un magnífico disco llamado “Live in Graz” (2008). También sacó otros directos como “Live Shaw Ok” (1984), “Essence” (1997) con el guitarrista Mike Demicco, o “A place for jazz” (2002).   En 1993 fue incluida en el Salón de la Fama del Jazz Oklahoma.


Documento sonoro: 

"Holiday" interpetrada por John Medeski y Lee Shaw.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.