domingo, 20 de septiembre de 2015

Fallece la guitarrista Peggy Jones aka Lady Bo

Lady Bo
Peggy Jones más conocida como Lady Bo o con su apellido de casada Malone nació el 19 de julio de 1940 en el distrito Sugar Hill de Manhattan, en Nueva York y falleció el 16 de septiembre de 2015 según se informa en su myspace.  Famosa por formar parte de la banda de Bo Diddley, fue una de las guitarristas femeninas pioneras, la llamaban "Queen Mother of Guitar". Fue también una prestigiosa instrumentista de sesión no solo con la guitarra, sino también cantando y tocando percusión. En los sesenta formó sus propias bandas como The Jewels o The Family Jewel. 



Con Bo Diddley
Empezó bailando claqué, tocando el ukelele, se graduó en danza, arte dramático y música en la New York High School of Performing Arts y compuso sus primeros temes.  Compró su primera guitarra en 1955. Ese año conoció a Bo Diddley en el Apollo Teatre.  En un descanso se acercó a él y le dijo que quería a aprender a tocar mejor la guitarra. Jones y Diddley empezaron a colaborar y en ese proceso el sonido de Bo Diddley fue enriqueciéndose con la aportación de Lady Bo.  Formó parte de un grupo de doo wop llamado The Bob Chords hasta 1957. Ese año el guitarrista Jody Williams tuvo que dejar la banda de Diddley para realizar el servicio militar y fue reemplazado por Peggy que se convirtió en la guitarrista solista y una de las coristas. Entonces la bautizó como Lady Bo. Tocaron juntos hasta 1961 en temas como "Hey! Bo Diddley", "Road Runner", o "Bo Diddley's A Gunslinger". Ese mismo año Peggy creó su propia banda, The Jewels, que después se convertiría en Lady Bo & The Family Jewel. Antes de dejar la banda de Diddley, Lady Bo compuso e interpretó las guitarras del tema instrumental “Aztec”.  Fue reemplazada por otra guitarrista, Norma-Jean Wofford "The Duchess".

Lady Bo
Jones tocó la guitarra en el instrumental de Les Cooper de 1962,  "Wiggle Wobble". Ya en 1966, The Jewels sacaron su éxito “We got togetherness” con  MGM Records. Lady Bo también trabajó como instrumentista de sesión, cantante y guitarrista en un club nocturno de Manhattan.  Incluso trabajó como percusionista como se puede comprobar en el tema “San Franciscan Nights” de Eric Burdon & The Animals, editado por MGM Records en 1967.

En los setenta, tras casarse con Wally Malone, bajista de The Family Jewel, Jones volvió a tocar con Bo Diddley en gran parte de los directos hasta mediados de los noventa. Siguió ocn su carrera musical hasta bien entrado el siglo XXI.

Documentos sonoros:

The Jewels, grupo formado por Peggy Jones aka Lady Bo


Lady Bo compuso e interpretó las guitarras del tema instrumental editado por Bo Diddley, “Aztec” (1961). 

2 comentarios:

  1. Quina elegància la seva. No sabia que hagués seguit en actiu fins al segle XXI. Tot un referent, en qualsevol cas. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt elegant, sempre, i gran guitarrista... al youtube es poden veure videos d'actuacions al 2011. Realment impressionant, sembla una joveneta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.