miércoles, 29 de abril de 2015

Fallece Jack Ely de los Kingsmen


Jack Ely nació el 13 de septiembre de 1943 en Portland (Oregón), y falleció el 27 de abril de 2015 en su granja de Terrebonne, ciudad del mencionado estado norteamericano. Fue cantante y guitarrista de los míticos Kingsmen, banda con la que cantó la más famosa versión del tema de rock and roll, “Louie Louie” de Richard Berry.  Antes de que el tema se conviriera en un gran éxito, abandonó la banda por desaveniencias con su amigo Lynn Easton, quien quiso ocupar el puesto de cantante solista obligándo a Ely a tocar la batería. Al poco dejó la banda y creó sus propios Kingsmen pero una decisión judicial se lo prohibió y por eso creó los Courtmen. Poco más tarde fue reclutado para la guerra del Vietnam y a su vuelta se encontró con que casi le habían olvidado. 

The Kingsmen
Sus padres eran profesores de música de la Universidad de Oregón y su progenitor murió cuando Jack tenía cuatro años.  Tuvo una formación musical clásica aprendiendo el piano, con el que también  obtuvo algunas lecciones de jazz. Después se interesó por la guitarra cuando vio a Elvis Presley por la televisión en 1956.  Empezó formando parte de un espectáculo de vodevil con una banda llamada Young Oregonians con los que cantaba y tocaba la guitarra, con otros músicos todos menores de 18 años. 

Ely se matriculó en la Escuela Secundaria Washington en Portland, Oregón.  Conoció a Lynn Easton, quien tocaba la batería, con el que se hizo muy amigo y crearía en 1959 a los Kingsmen con Mike Mitchell en la guitarra y Bob Nordby en el bajo.  El nombre lo tomaron de un grupo que acababa de separarse. Tutelados por la madre de Easton, empezaron tocando en desfiles de moda, eventos de la Cruz Roja y promociones  de supermercados. Mientras, Ely asistió a la Universidad Estatal de Portland.  

The Kingsmen
En 1962, durante un concierto en  un  club de Seaside, Oregon, la banda se dio cuenta de que la versión de Rockin 'Robin Roberts del "Louie Louie"  sonaba sin cesar en la máquina de discos. Ely convenció a la banda de aprenderse la canción y compusieron su famosa versión.  Por esa época Ken Chase, anfitrión de la radio KISN, se convirtió en el manager de la banda. Había creado su propio club y al final les facilitó grabar la adaptación en un estudio local el 6 de abril de 1963 a las 10 de la mañana.  La grabación fue apresurada y en directo, en una sola toma.  Ely tuvo que cantar a un micrófono colgado del techo, gritando para hacerse oír por encima de los instrumentos.  Los Kingsmen no quedaron muy contentos de la grabación pero a su manager le gustó  la crudeza del registro. La ​​cara B fue el tema "Haunted Castle", compuesta por Ely y Don Gallucci, el nuevo teclista.  Sin embargo,  es Lynn Easton quien figura en los créditos.   El tema llamó la atención del director del Buró Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, quien ordenó una investigación sobre su “enigmático” contenido, después de que fuera prohibida en Indiana.  Al parecer una chica en Indiana afirmó que la grabación incluía mensajes obscenos cuando se reproducía a 33 revoluciones por minuto y su madre se lo hizo saber al gobernador de Indiana.  Tres agencias gubernamentales cesaron en sus investigaciones porque no lograron descifrar la letra de la canción, incluso después de escucharla  a velocidades entre 16 rpm y 78 rpm.

El 16 de agosto, Easton le dijo a Ely que quería abandonar la batería para convertirse en el líder y cantante. Ely tendría que pasar a ser el baterista, pero acabó dejando la formación conjuntamente con Nordby. En ese momento, la canción había vendido aproximadamente unas 600 copias y todo el mundo pensaba que los Kingsmen se separarían. Cuando se enteró de que "Louie Louie" subía en las lista, Ely intentó reunirse con el grupo, pero no le dejaron.  Creó sus propios Kingsmen y grabó "Love That Louie" en 1964 para RCA Records. Una batalla legal acabó por prohibir a Ely usar el nombre de los Kingsmen y a Wand  Records a acreditarle como vocalista en todas las futuras ediciones de ​​"Louie Louie".  Grabó también como Jack E. Lee and the Squires.

Por otra parte, Don Gallucci se vio obligado también a salir del grupo por su corta edad y formó  más tarde Don and the Goodtimes, que después se llamarían  Touch.  Tras el “Louie Louie”, los Kingsmen de Easton sacaron en 1964 una versión del  "Money (That's What I Want)", al que siguió "Little Latin Lupe Lu" y "Death of An Angel". Volverían al top 10 de las listas con  "The Jolly Green Giant", tras la que sacaron canciones como  "The Climb", "Annie Fanny" y "(You Got) The Gamma Goochee", o "Killer Joe" en 1966. Al año siguiente, 1967,  aparecieron por última vez en las listas con "Bo Diddley Bach".   

Ely formó su propio grupo, los Courtmen. En 1966, lanzaron un par de singles con "Louie Louie 66" / "David's Mood", y "Ride Ride Baby" / Louie Go Home" con Bang Records. Después fue reclutado para la guerra del Vietnam  y cuando regresó en 1968 se dio cuenta que casi le habían olvidado.  Entró en una espiral de drogas y alcohol. Años más tarde se instaló en su granja  de  Terrebonne, Oregon, con su esposa,  y  se convirtió en un firme defensor de asociaciones que luchan por mantener y recuperar los derechos de autor.  Como no fue el autor, aunque si su más carismático intérprete, Ely nunca recibió ningún dinero por las emisiones por radio del "Louie Louie".  

Documentos sonoros: 

"Louie Louie", grabación original de 1963 con Jack Ely a la voz principal. 


"Louie Go Home", tema de 1966 grabado por Jack Ely y sus Courtmen. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.