jueves, 26 de marzo de 2015

Fallece John Renbourn de los Pentangle

John Renbourn 
John Renbourn nació el 8 de agosto de 1944 en Marylebone, Londres, y fue encontrado muerto en su casa de Hawick (Escocia) el 26 de marzo de 2015. El miércoles no acudió a un concierto que tenía previsto en Glasgow y el caso se puso en manos de la Policía. Aunque no se ha informado sobre la causa, los medios ingleses publican que no se observan rasgos de muerte violenta. Guitarrista, cantante y compositor,  especialista en mezclar el folk con el blues, el jazz y la música medieval, será recordado principalmente por haber formado parte del mítico grupo de folk, Pentangle.  Antes tocó y grabó con el también difunto Bert Jansch, y destacó por su carrera en solitario, acompañado a partir de los ochenta por varios músicos de la escena folk británica.

Pentangle 
John Renbourn estudió guitarra clásica en la escuela con predilección por la música medieval.  En la década de los cincuenta se interesó por el skiffle y ya en los sesenta por el R&B formando parte de una banda creada en el Kingston College of Art de Londres . En el año 1961 acompañó de gira al músico de folk y blues Mac MacLeod con el que volvería a tocar en 1963. Con la cantante de blues y gospel Dorris Henderson grabó dos álbumes.  Por entonces, el lugar de moda del folk revival era Les Cousins en Greek Street, Soho.  Allí coincidió con Bert Jansch (n. 1943 – d. 2011) quien había llegado a Londres procedente de Edimburgo.  En 1966 sacaron un disco llamado “Bert and John” (Transatlantic). Con ese sello Renbourn sacó otros discos a su nombre como “Another Monday” en 1966, “Sir Jon Alot” (1968), “Lady and the Unicorn” (1970) y "Faro Annie" (1971) o "The Hermit" (1976).

Renbourn colaboraría con Jacqui McShee, (n. 1943) quien cantaba canciones tradicionales inglesas y también le ayudó a grabar “Another Monday”.  Con  Bert Jansch a la guitarra, el bajista Danny Thompson y el batería Terry Cox, ambos procedentes de  Alexis Korner's Blues Incorporated, formaron Pentangle. El grupo se hizo muy popular en la escena folk rock y jazz británica.  Durante la primera  época grabaron los discos “The Pentangle” (1968), “Sweet Child” (1968), “Basket Of Light” (1969), “Cruel Sister” (1970), “Reflection” (1971), y “Solomon's Seal” (1972). En 1968 tocaron en el  Carnegie Hall y en el Newport Folk Festival.


John Renbourn 
Se separaron en el año 1973, después  de que Thompson empezara a colaborar con John Martyn. Cox se convirtió en  músico de sesión y trabajó con Charles Aznavour; Jansch continuó con su carrera en solitario;  McShee siguió entre  1974 y 1981 con la banda de John Renbourn.  Los Pentangle volvieron en el año 1975. John fue reemplazado por Mike Piggott (violín y guitarra). La banda estaba formada por McShee, Jansch, Cox  más Nigel Porttnan-Smith al bajo. El año 1986, Cox y Piggott fueron substituidos por Rod Clements (guitarra, mandolina) y Gerry Conway (batería). El año  1988, Peter Kirtly (guitarra) substituyó a Rod Clements.  En los ochenta sacaron “Open The Door” (1983), “In The Round” (1985), “So Early In The Spring” (1988), y en los noventa “Think Of Tomorow” (1991) o “One More Road” (1993). El año 1994, de nuevo disuelta la banda, se crearía Jacqui McShee's Pentangle.  Al año siguiente 1995, Jacqui colaboró con Gerry Cornway en el disco “Active in the Parish”, del cantante David Hughes.  El año 1998 se unió a Ulrich Maske y más recientemente formó un dúo con Alan Thompson a la guitarra que tocó con John Martin.

John Renbourn 
A finales de los setenta, el John Renbourn Group sacó el disco “A Maid In Bedlam” al que siguió “The Enchanted Garden” (1980).  A mediados de los ochenta, John  Renbourn volvió a la Universidad para graduarse en composición. En 1988 sacó con los Ship of Fools y  la cantante Maggie Boyle, un disco para Flying Fish.  Continuó  grabando y tocando en giras con otros músicos como Archie Fisher. En la década de los dos mil colaboraría esporádicamente con Robin Williamson, Jacqui McShee o Clive Carroll en varios proyectos.  En 2011 sacó un disco llamado “Palerno Snow” con la discográfica Shanachie.  Seguía en activo dando conciertos y preparando nuevos temas.

Documentos sonoros: 

"Goodbye Pork Pie hat" del disco que John Renbourn grabó con Bert Jansch en 1966.



Pentangle interpretando "Fligh Light" que abre su disco "Basket of Light" de 1969.



John Renbourn tocando y cantando "White House Blues" que abre su disco "Faro Annie" (1971).


John Renbourn en directo recientemente en el Letterkenny Arts Center (Irlanda).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.