martes, 24 de febrero de 2015

Fallece el guitarrista Melvan Whittington de los Love

Melvan Whittington
El guitarrista norteamericano Melvan Whittington falleció el 16 de febrero de 2015.  Formó parte de la banda Love de Arthur Lee a mediados de los setenta grabando dos discos llamados “Black Beauty” y “Reel to real”. También colaboró con Arthur Lee en otros trabajos posteriores de los ochenta más el directo, y los noventa.  

Lee prescindió en 1968 del resto de los Love, (los guitarristas Bryan MacLean, Johnny Echols, el bajista Ken Forssi y el baterista Michael Stuart-Ware) y reclutó a nuevos instrumentistas: Jay Donnellan (guitarrista), Frank Fayad (bajo) y George Suranovitch (batería) con los que sacó el último trabajo de los Love con Elektra, "Four Sail" (1969). Firmaron con Blue Thumb y publicaron "Out There" (1969) tras el que Arthur despidió a Donnellan y fue substituido por los guitarristas Gary Rowless y Noony Ricket.  Después presentaron el disco "False Start" (1970) que no acabó de gustar a Lee quien sacó un álbum en solitario llamado "Vindicator" (1972).

Durante los años siguientes estuvo acompañado por músicos de estudio como el difunto Melvan Whittington con los que grabó un par de discos, al tiempo que perdió facultades por el abuso de las drogas  y una incipiente enfermedad de Parkinson. En esa época su banda estaba formada por Melvan Whittington a la guitarra; Robert Rozelle al bajo y Joe Blocker a la batería. Grabaron en 1973 los temas de un álbum que no se editó en su momento por problemas con la discográfica y que vio la luz con High Moon Records con el título de “Black Beauty” casi cuarenta años después en 2011.  El que si salió fue “Real to real”, disco editado por RSO en 1974 en el que estuvieron presentes, aparte de Melvan, otros músicos como Sherwood Akuna al bajo; Herman McCormick a las congas; Joey Blocker a la batería; y John Sterling a la slide. Fue producido por Skip Taylor.

La guitarra de Melvan también estuvo presente en alguno de los temas de un disco de 1981 de Lee editado por Rhino Records. En 1992 volvió a formar parte de la banda de Lee con Pat Moore, Gary Stern, y Robert Rozelle con los quwe grabó un disco para New Rose. George Suranovitch  falleció en 1990. Años más tarde,  en 1996, Arthur Lee fue detenido y condenado a ocho años de prisión por posesión ilegal de armas tras disparar al aire, a raíz de las quejas de un vecino por el volumen alto de su equipo de música. Acumulaba tres penas por e posesión de drogas y entrada ilegal en el apartamento de su ex novia y fue encarcelado. Dos años después fallecieron Bryan MacLean y Ken Forssi. Ya en diciembre de 2001, Arthur salió de la cárcel y retomó su actividad en directo hasta que el 3 de agosto de 2006 falleció a causa de una leucemia. 

Docunento sonoro: 

"Real to real" (1974), disco de los Love de Arthur Lee con Melvin Whittington a la guitarra eléctrica. 


Arthur Lee en 1992 en directo con una banda en la que estaba a la guitarra  Melvan Whittington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.