viernes, 13 de febrero de 2015

Fallece el cantante, bajista y compositor, Morcillo

Morcillo 
Juan Antonio Morcillo nació en Godella (Valencia) en  1949 y falleció el 7 de febrero de 2015 en Castelló. Gran compositor, cantante y bajista, fue uno de los pioneros de la escena castellonense y referente estatal con bandas como Motor, Los Sherpas, Los Astoms, Los Auténticos o Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, entre otras.

Debutó en 1968, en el Teatre Principal, con Los Sherpas con versiones de beat al que siguió  Los Astoms. Después creó la banda Motor, banda de progresivo, donde coincide con Miguel Ángel Villanueva, con el que más tarde formaría parte de Los Auténticos.  Con Villanueva también crearía los Tedio en los setenta y un dúo llamado Mormonco. En esos años estuvo también en los C-H-5 y Tráfic. Morcillo también perfecciona su  papel como bajista aparte de cantante, instrumento que toca en los Auténticos.

La formación original de Los Auténticos  fueron Pedro José Villanueva (voz y guitarra); Miguel Ángel Villanueva (voz, teclados y guitarra);  Juan Antonio Morcillo (voz y bajo); y Jesús Gimeno (batería).  Se crearon en 1980 y en octubre de ese año graban en los estudios Pertegás de Valencia su primera maqueta, con cinco canciones: "La estrella", "Mi abuelo","No me importa", "Hoy la luna brilla más" y "Mi sombrero".  En junio de 1981 regraban en el mismo estudio  "La estrella" y "Mi abuelo"  más el tema "Detengan el tren" con el propósito de sacar un single.  Se interesa por ellos Edigsa con los que en noviembre de 1981 sacan el sencillo con "La estrella" y "Mi abuelo".

Ya en 1982 grabaron para el programa de Carlos Tena en Radio 3 "En el aire" las canciones "Día tras día", "Esa foto del desván", "Cállate ya" y "Mágico". Y en noviembre de ese año, en el estudio Musigrama de Madrid, graban las canciones de su segundo single: "Día tras día", "Cállate ya" y "Noche tras noche", que es una versión instrumental del primer tema.  Salió en 1983 con el sello R.S. Editora.  Poco después Morcillo dejó el grupo y fue substituido por Ximo Simó de los Neón.
Los Auténticos grabarían más temas a finales de 1983 como "Mágico", "Night after night" y "Day after day" pera un recopilatorio del sello estadounidense BOMP.  Cuando salió el disco  "Battle of the garages" en 1985, la banda ya se había separado.  Fueron incluidas en su lugar,  una canción de Los Negativos y una de Sex Museum.  La última grabación de Los Auténticos fue realizada por los hermanos Villanueva y fueron los temas  "Me gustan todas", "Venerable mago", "Cronofobia" y "Es otro error", versión instrumental de "Es un error".  Iba a salir en un sencillo con Zafiro pero la banda dejó de existir en 1984.

Los Morcillos
Tras los Auténticos, crea Morcillo el Bellaco con Los Rítmicos (Pedro López, Juan Carlos Tomás, José Leirós y Josan Arrebola) quienes más tarde formarían los Romeos con Patrizia Escoín. Morcillo seguiria con los Rangers y los Molestos colaborando con otros grandes de la escena castellonense como José Lorente el Chino o Kike Amat.  Su banda también tiene otros nombres como el Ritmo del Buitre o los Morcillos. Con Discos Medicinales y Xirivella Records, los Rítmicos sacan temas como "Hielo", "Estoy borracho", "Ya no voy a pensar más", "La televisión", "Mi cenicero", "Es difícil olvidar", "María Rosa" o "Voy a pedirte en matrimonio". Por otra parte también compuso temas como “Mi vida rosa” de los Romeos, y ayudó a crear . en los noventa, las Gatas Negras con Gisella y Aroa Morcilla, hija y sobrina de Morcillo. En 2010 reapareció en el festival  Bestialc.

Nota:  Este pop-bituario ha sido redactado con la información aparecida en el recuerdo que le rinden varios de sus amigos y músicos recogido por la fantástica web informativa musical,  Nomepierdoniuna, que puedes consultar aquí.    

Documentos sonoros: 

Los Auténticos interpretan "La Estrella" en el programa Musical Express. 



Morcillo el Bellaco y los Rítmicos en 1987 en el programa de televisión A tope tocando "Voy a pedirte en matrimonio". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.