martes, 20 de enero de 2015

Fallece Ward Swingle, compositor y cantante de jazz


Ward Swingle
Ward Swingle nació el 21 de septiembre de 1927 en Mobile, Alabama, y falleció el 19 de enero de 2015. Cantante, compositor y pianista, introdujo las técnicas del jazz vocal en la música clásica. Formó los grpuos vocales franceses Les Double Six y los Swingle Singers. Sus arreglos y técnicas han influenciado a muchos grupos de cámara y cantantes, de clásico y jazz.    

Les Double Six
Tras formar parte de varias big bands en la área de de Mobile mientras estaba en el instituto, se graduó como cantante en el conservatorio de Cincinnati Conservatory y se trasladó a Francia para estudiar piano con Walter Gieseking. En los sesenta formó parte en París del grupo de jazz vocal Les Double Six creado por Mimi Perrin en 1959 del que tambiñen formaron parte otras y otros cantantes franceses como Christiane Legrand, Roger Guérin, Jacques Denjean, entre otros.  

Después creó en 1962 los Swingle Singers que se hicieron famosos por su calidad vocal y por la introducción de la improvisación (scat) en piezas clásicas de Johann Sebastian Bach. En esa banda estuvieron la mencionada Legrand fallecida en 2011, Anne Germain, Jeanette Baucomont, Jean Cussac, entre otros. De sus primeras grabaciones ganaron varios Grammys.
 
The Swingle Singers
Cuando se separaron en 1973, Ward se trasladó a Londres donde siguió trabajando en su idea original de fundir la música clásica con la técnica jazzística del scat. En 1984 volvió a los Estados Unidos y se dedicó principalmente a la confección de arreglos vocales desde su propia compañía, Swingle Music. En 1994 volvió con su esposa a París donde siguió componiendo y en 1997 escribió una autobiografía con técnicas de canto llamada 'Swingle Singing'. En los dos mil dirigió numerosos talleres y seminarios en universidades americanas y europeas. En febrero de 2004 el Ministerio de Cultura francés le concedió el título de "Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres". 

Documentos sonoros: 

The Double Six con Dizzy Gillespie en 1963. 


Pues así suena Bach en clave de jazz con los arreglos vocales de Ward Swingle para los Swingles Singers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.