viernes, 19 de diciembre de 2014

Fallece Larry Henley de los Newbeats y prestigioso compositor

Larry Henley
Lawrence “Larry” Joel Henley nació el 30 junio de 1937 en Arp (Texas) y falleció el 18 de diciembre 2014 en Nashville (Tennessee) aquejado de Parkinson y Alzheimer.  Fue el cantante principal del grupo de pop soul The Newbeats a mediados de los sesenta con los que triunfó con el tema “Bread and Butter” llegando al número 2 de las listas vendiendo más de un millón de copias. También es conocido por haber coescrito con Jeff Silbar el éxito de 1989, " Wind Beneath My Wings " con el que triunfó Bette Midler, y por la que ganaron un par de premios Grammy a la canción del año, versionada por innumerables artistas.

The Newbeats 
Los Newbeats eran un popular  trío vocal que triunfaron en 1964 con su hit "Bread and Butter", lanzado en el sello Hickory Records.  Los otros dos componentes eran  Dean Mathis (nacido con el nombre de Louis Aldine Mathis, el 17 de marzo de 1939, Hahira , Georgia) y  Mark Mathis (nacido con el nombre Marcus Felton Mathis, el 9 de febrero de 1942, en Hahira). La madre de los hermanos Mathis les enseñó a tocar la guitarra y al poco ya dominaban también el piano , el bajo y la batería . Tocaron en bandas escolares de Bremen.

The Newbeats 
Dean se unió a la banda de western swing de Paul Howard en 1956 como pianista, y después estuvo en la banda de  Dale Hawkins donde se incorporó su hermano como bajista. Estuvieron en esa formación durante dos años y grabaron como dúo el tema "Tell Him No” para Chess records. Después crearon su propio combo y actuaron en  Shreveport, Louisiana .  Fue allí donde se encontraron con Larry Henley , quien hizo una prueba para la banda.

" Bread and Butter ", fue el primer éxito del grupo. Escrito por Larry Parks y Jay Turnbow, el tema alcanzó el número 2 en las listas Billboard. Se vendieron más de un millón de copias en los Estados Unidos. Le siguieron tres sencillos entre 1964 y 1965 con temas como "Run Baby Run (Back into my arms)”,  con el que consiguieron una respetable repercusión. Estuvieron con Hickory hasta 1972 y el grupo se separó en 1974 tras pasar por los sellos Playboy y Buddha . En los setenta, sus temas fueron redescubiertos por la escena Northern Soul  como el mencionado "Run Baby Run" y otros como “Don't Turn Me Loose” y “Crying My Heart Out Over You”.

Henley sacó discos a su nombre entre finales de los sesenta y merdiados de lso setenta como "We gotta start loving" o “Piece a Cake”.  También es autor del tema de 1973, "Till I get it right" interpretado por Tammy Wynette, llegando al número uno en la lista de singles de country.  Fue versionado por Barbara Streisand y Kenny Rogers.  Consiguió otros numeros 1 de country como “Is It Still Over?” interpretado por Randy Travis, "Lizzie and the Rainman" por Tanya Tucker, y "He's a Heartache (Looking for a Place to Happen)" por Janie Fricke. Otras de sus canciones famosas son "Shotgun rider" por Delbert McClinton, "You're Welcome to Tonight" por Lynn Anderson y  Gary Morris, y "The World Needs a Melody" cantada por The Carter Family con Johnny Cash.

Amigo de Bobby Goldsboro consiguió que cantara “Honey” de Bobby Russell porque en un principio no la quería grabar.  Consiguió el número 1 durante cinco semanas en 1968. En 2012, Larry entró en el salón de la fama de compositores de Nashville.  También compuso numerosas bandas sonoras.

Documentos sonoros: 

"Bread and Butter", (1964) tema con el que los Newbeats triunfaron por todo los alto.




“Crying My Heart Out Over You”, uno de los temas de los Newbeats que triunfó en la escena del Northern Soul a partir de los setenta.


"Till I get it right", un tema de Henley que llegó al número 1 de las listas de country, interpretado en 1972 por Tammy Wynette.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.