sábado, 20 de diciembre de 2014

Fallece John Fry de Ardent Records en Memphis

John Fry
Jonathan "John" Fry  nació en 1945 y falleció en Memphis de un ataque cardiaco el 18 de diciembre 2014. Fue el fundador de Ardent Records en Memphis, Tennessee , que incluía los famosos estudios del mismo nombre, más  dos sellos discográficos y una compañía de producción.  Originalmente fundado en 1959, la empresa no se hizo oficial hasta 1966.  Por sus estudios pasó el 20% de la producción de Stax records. También destacó como productor en trabajos memorables como los dos primeros discos de los Big Star. Justo la semana pasada fallecía uno de los ingenieros de sonido que trabajaron en estos prestigiosos estudios, John Hampton.  


John Fry

Creó su primer estudio en el cuarto de costura de su abuela. A mediados de los sesenta lo trasladó a un local más amplio. El trabajo de Fry siempre se ha caracterizado por una ecléctica variedad de registros y hasta 2014 cuenta con más de 70 álbumes y singles de oro y platino, muchos de Stax Records.  Entre sus mejores trabajos podríamos destacar los tres primeros Big Star, conocida banda de powerpop de la que  Fry produjo y mezcló los dos primeros discos: “#1 Record” (1972) y “Radio City” (1974). El tercero, “Third/Sister Lovers” (1978), se grabó también en Ardent pero fue producido por  Jim Dickinson. Por el estudio también han pasado otros productores e ingenieros de prestigio como John Hampton, fallecido la semana pasada.

John Fry

En los estudios  Ardent  han grabado y mezclado las obras de innumerables grupos y solistas como Led Zeppelin , Bob Dylan , James Taylor , ZZ Top , REM , Stevie Ray Vaughan , Al Green , The Allman Brothers Band, BB King , The White Stripes , The Replacements , entre muchos otros. Allí se grabó un 20% de la producción de Stax Records , casi todas sus grandes estrellas estuvieron en los mencionados estudios menos el malogrado Otis Redding.

John Fry fue presidente de la SPARS (Society of Professional Audio Recording Services); entre otras instituciones del mundo el cine de Tennessee y Memphis donde ocupó varios cargos en asociaciones musicales y universitarias. El 6 de noviembre de 2014 entró a formar parte del Salón de la Fama de Memphis.
Documento sonoro:

El primer disco de los Big Star, así como el segundo, son uno de los puntos álgidos del mejor powerpop de todso los tiempos y fue producido por el difunto John Fry así como grabado en sus esudios Ardent de Memphis.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.