sábado, 13 de diciembre de 2014

Fallece el baterista, ingeniero de sonido y productor, John Hampton

John Hampton y su Grammy con los White Stripes
John Hampton  falleció a los 61 años el 12 de diciembre de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Nacido en Hammond, Indiana, empezó siendo baterista, tocó powerpop con Tommy Hoehn y Chris Bell de los Big Star  y se convirtió en un prestigioso productor e ingeniero de sonido que trabajó con múltiples artistas de rock and roll desde los setenta hasta la actualidad en los legendarios Ardent Studios de Memphis, Tennessee.  Entre el elenco de estrellas con los que grabó o produjo están Alex Chilton, los Cramps, The Late Show, The Replacements, Jimmie Vaughan,   la Vargas Blues Band, y The White Stripes con los que ganó un Grammy.   

Grabando con Gin Blossoms
Criado en Houston texas, empezó tocando en unas cuantas bandas locales de "garage" a finales de los sesenta. En 1971 se trasladó con su familia a Memphis donde acabó la escuela secundaria y estudió en un instituto técnico donde se apasionó por la electrónica. A mediados de la década tocó la batería en los Good Question y en la banda de Keith Sykes. También formó parte de los Baker Street Regulars con Mike Brignardello, Jody Stevens y Chris Bell antes de que se formaran los Big Star. Tocó la batería en la grabación de "Love You (All day Long)" con Tommy Hoehn al piano y cantando; Andy Tate  y Chris Bell a las guitarras y Rick Clark al bajo. 

Hampton trabajó en los Ardent Studios durante casi cuatro décadas, a raíz de un disco de Led Zepelin. Cuando salió el tercer disco en 1970, Hampton leyó en la contraportada: "Mezclado en Ardent Studios - Memphis, Tennessee". Le gustó tanto el sonido que se dijo a sí mismo: “Quiero trabajar en ese lugar".  

Con Jack White 
Fue contratado por John Fry para trabajar en su estudio en 1977, y llegó a ser uno de los propietarios.  Entre sus más destacados trabajos como ingeniero de sonido, podemos citar el  “Like Flies on Shebert” (1979),  “Lost decade” (1985), o “High Priest/Feudalist Tarts/No Sex” (1986) de Alex Chilton;  “Songs the Lord Taught Us” (1980) de los Cramps; "Portable Pop" de los Late Show; “Behind the Magnolia Curtain” (1982) de Tav Falco; “Pleased to meet me” (1987) de los Replacements;  “Family Style” (1990) de los Vaughan Brothers; “Strange Pleasure” (1994) y “Out There” (1998)  de Jimmie Vaughan; “Sweet Potato Pie” (1997) de Robert Cray Band; “Tomorrow Hit Today (1998) de  Mudhoney; más “Love, Union, Peace” (2005) y “Flamenco Blues Experience”(2008)  de la Vargas Blues Band.  Produjo, grabó y mezcló varios trabajos de Gin Blossoms siendo el mayor de sus éxitos, el disco “New Miserable Experiencie” de 1992.    


John Hampton en el estudio
También colaboró con Jack White en sus proyectos The White Stripes y The Raconteurs.  De él dijo Hampton: "Jack,  me hizo recordar la forma en que solíamos trabajar cuando empecé".  "Grabar con cinta y ocho pistas analógicas, no te deja una gran cantidad de opciones, con lo que hay que comprometerse en el momento." Para los White Stripes mezcló “Get Behind me Satan” (2005), con los que ganaría un Grammy, y con los Raconteurs, “Broken Boy Soldiers” (2006).  

Entre sus últimas colaboraciones podemos nombrar  el “Memphis Grease” (2014) de  John Németh  y el “Todd Meadows” (2014) de los Brother's Keeper.  

Documentos sonoros: 

Tocó la batería en la grabación de "Love You (All day Long)" con Tommy Hoehn al piano y cantando; Andy Tate  y Chris Bell a las guitarras y Rick Clark al bajo. Fue la cara B de un single de 1977 con "Blow Yourself Up" en la cara A. 


"Take a Chance", canción que abre el disco de The Last Show, titulado "Portable Pop" (1980), producido por John Hampton


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.