viernes, 5 de diciembre de 2014

Fallece el compositor Bob Montgomery que empezó cantando con Buddy Holly

Bob Montgomery
Bob Montgomery nació el 12 de mayo de 1937 en Lampasas (Texas) y falleció el 4 de diciembre de 2014 en Lee's Summit, Missouri. Fue compositor y productor de numerosas canciones de pop y country y empezó cantando en dúo con Buddy Holly para quien escribió varios temas. Cuando se interesaron solo por Buddy como solista,  Bob insistió a que firmara con la Decca e incluso le acompañó a grabar sus primeras demos sin tocar ni cantar una sola nota. Formó dúo con su esposa, la cantante Carol Montgomery y creó su productora en Nahsville, House of Gold Music, colaborando con grandes artistas como Dolly Parton, Kenny Rogers, Dottie West y los Judds.  

Bob y Buddy eran grandes amigos en la escuela secundaria y formaron un dúo de bluegrass que fue evolucionando hacia el rockabilly. Buddy and Bob, que así se hacían  llamar, actuaron por vez primera en el Hutchinson Junior High School de Lubbock, Texas en 1949 y en radios de la zona, con un programa cada domingo en la emisora KDAV. Ambos a las guitarras, Bob empezó siendo el solista y Buddy la segunda voz.  

Larry Welborn, Buddy Holly, y Bob Montgomery
Holly y Montgomery grabaron a principios de los cincuenta temas como "I'll Just Pretend" y "Take These Shackles from my Heart", con un grabador de alambre, y con  Montgomery a la mandolina. Buddy también formaría un dúo en la radio con el cantante  Jack Neal al que después se unió el bajista  Larry Welborn. En 1954 Jack Neal se casa y le reemplaza Bob Montgomery, formándose el dúo Buddy and Bob. En  los siguientes años Buddy Holly, Bob Montgomery y Larry Welborn grabaron en el estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls. En un principio Holly y Montgomery se interesaron por el country pero cuando vieron a Elvis Presley en su ciudad en 1955 cambiaron al rockabilly. Cuando terminó el concierto, Holly habló con Presley quien les invitó a telonearle en una siguiente actuación en el Fair Park Coliseum de Lubbock donde volverían a compartir escenario meses más tarde. También actuaron con  Marty Robbins, Carl Perkins, Johnny Cash  y Bill Haley and His Comets.

Buddy Holly, Larry Welborn y Bob Montgomery
Eddie Crandall, manager por entonces de Marty Robbins, se puso en contacto con el director de la emisora KDAV porque estaba interesado en Buddy Holly como solista. Este grabó en 1955, en Wichita Falls varias canciones de muestra como "Baby Won't You Come out Tonight"  ("Moonlight Baby"),  "Don't come Back Knockin'", "I Guess I was Just a Fool" y "Love Me", con Don Guess y Jerry Allison. Se mandaron a la Decca records quienes acabaron por contratarle.  Cabe destacar que Bob insistió en que su amigo Buddy fuera a grabar esas demos e incluso le acompañó sin tocar ni cantar una sola nota.

Montgomery coescribió canciones para Holly como "Heartbeat", "Wishing", "Love's Made a Fool of You" y "Misty Blue". En 1965 Coral sacó un álbum de ambos con el título de “Holly in the Hills”. En 1959 sacó un single a su nombre con Brunswick y el tema "Taste of the blues". En 1961 editó un par de singles  con su esposa formando un dúo llamado Bon & Carol y temas como “I'll Still Be Loving You / The Lonliest Tear” y “Every Time The World Goes 'Round/One out of seven”.

También es autor de "Back in Baby's Arms" que interpretó Patsy Cline, tema que más recientemente fue reinterpretado por su hijo Kevin Montgomery para el album “True”. A finales de la década de 1960 se mudó a Nashville, donde creó la productora House of Gold Music, colaborando con grandes artistas como Dolly Parton, Kenny Rogers, Eddie Arnold, Dottie West y los Judds. 


Documento sonoro:

"Heartbeat", tema de Bob Montgomery con Norman Petty interpretado por Buddy Holly.  



"Taste of the Blues", grabado por Bob Montgomery para Brunswick 






2 comentarios:


  1. BOB COMPUSO CANCIONES MARAVILLOSAS
    ‘Heartbeat’, ‘Wishing’ o ‘Love’s Made a Fool of You’...
    QUE BUDDY INTERPRETÓ DIVINAMENTE

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.