lunes, 22 de diciembre de 2014

Fallece el cantante británico Joe Cocker

Joe Cocker 
John Robert Cocker nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield y falleció el 22 de diciembre de 2014 en Colorado, donde residía desde hace tiempo, a consecuencia del cáncer que padecía. Empezó su carrera artística en la escena de R&B británica de los sesenta con el nombre artístico de Vance Arnold  formando parte de bandas como los Avengers. Entre sus momentos más recordados está la interpretación del tema de los Beatles “With a Little help from my friends” de los Beatles en Woodstock que le supuso su primer éxito a finales de los sesenta; así como el dueto en los ochenta con Jennifer Warnes en “Oficial y caballero” con el tema “Up where I belong” y su enorme repercusión con su versión del “You can leave your hat on” de Randy Newman, en la BSO de la película “Nueve semanas y media” así como la del "Unchain My Heart" que grabara por vez primera Ray Charles.

Joe Cocker
Antes de triunfar a finales de los sesenta, Joe Cocker formaba parte de la escena de R&B británica de los sesenta, con momentos marcados por el alcoholismo y un carácter ciertamente difícil.  Antes de mejorar la canción de los Beatles cantada inicialmente por Ringo Starr, Cocker grabaría en 1963 otra adaptación de los Bealtes, el  'l'll cry instead' con una cara B en la que se uee disfrutar de la conocida 'Georgia on my mind', que a principios de los sesenta interpretaría tan brillantemente Ray Charles.  Joe ya había formado The Avengers con el pseudónimo de Vanee Arnold.  Siguiendo el ejemplo de Lonnie Donegan y el boom del skiffle, Cocker se compró una batería  a los trece años una batería con la que tocaba con otros amigos que consiguieron una guitarra. A los 17 años, acabados los estudios, ya estaba inmerso en el mundo del blues y el rock and roll y compaginaba las actuaciones nocturnas con el trabajo diurno en una gasolinera.  Joe admiraba a Ray Charles y en 1963 se decide por dejar su trabajo para intentar vivir de la música.

Joe Cocker
The Avengers consiguieron un contrato discográfico y actuaron como teloneros en las giras de The Rolling Stones y de The Hollies. Pero el single fue un fracaso y Decca rescinde el contrato. Sin embargo, Joe decide continuar adelante y lo hace con el proyecto llamado Joe Cocker Big Blues, tocando fuera de Inglaterra y para el ejército americano en las bases de la OTAN.  No conseguía vivir de la música en condiciones mínimas y su enfado le lleva al alcoholismo trabajando de lo que puede. Su amigo y músico Chris Stainton, le ayuda y se convierten en inseparables.  Estamos en pleno auge de la psicodelia. Cocker y Stainton al piano dan vida a un gran tema  'Marjorine' cuya maqueta llega a Denny Cordell, productor de Procol Harum y de The Move. De este modo consigue un nuevo contrato discográfico con Cube. La canción se publicó en single y se colocó entre los 50 mejores temas británicos en el mes de mayo de 1968. Empezó una época en la que Cocker consigue cierta repercusión desde el escenario con sus conocidas contorsiones acompasadas con su voz desgarrada.  Luego  vino su adaptación del 'With a little help from my friends', con el que llegó a los primeros puestos de las listas en noviembre de 1968.

Joe Cocker
Al año siguiente, 1969, grabó su primer disco con Denny Cordell, y el título genérico del tema de los Beatles. Le acompañaron grandes músicos de la talla de Jimmy Page, Albert Lee, Steve Winwood, entre otros.  Se puso al frente de The Grease Band, cantando por toda Inglaterra acompañado de Chris Stainton al piano, Alan Spenner al bajo, Bruce Rowland a la batería y Henry McCullough a la guitarra.  En 1969, triunfaría en Woodstock y se queda en los Ángeles para grabar un segundo trabajo. En esos días conoce a Leon Russell, pianista de estudio, que le ayuda a moldear su voz  y le cede otro éxito, 'Delta lady', Top 10 inglés en octubre de 1969.

Con su segundo trabajo de título homónimo y la mano de Russell, se introducen toques de country propiciados por músicos como Sneaky Pete Kleinow, de Flying Burrito Brothers, y Clarence White  de The Byrds.  Tras separarse en 1970 la  Grease Band, le sigue un tour demoledor   llamado "Mad Dog and Englishmen". Cocker está agotado pillado por el alcohol y otras dependencias.  Se retira de los escenarios durante un año y medio mientras su compañía A&M tiene problemas económicos  y su manager Anthony Dee le pone las cosas aún más difíciles. Volvería en 1972 cuando el blues no tiene tanta tirada en su país. Le arrestan en Australia por consumo de estupefacientes e inicia un periplo de bajón con discos con muy poca repercusión como 'Something to say' (1972). 'I can't stand a little rain' (1974), 'Jamaica say you will' (1975), 'Live in L. A.' (1976), 'Stringay' y 'Luxury you can afford' (1978).

Joe Cocker
Y de este modo llegan los ochenta en los que emerge con “Up where we belong”, un dúo con Jennifer Warnes en 1982 incluido en la banda sonora de 'Oficial y caballero', que precedió a los discos 'Cocker' (1985) y 'Unchain my heart' (1987), y entre medias su gran éxito  'You can leave your hat on' de la película 'Nueve semanas y media  seguida del disco 'One night of sin' (1989). Cocker llega lo más alto de las listas. Le siguieron "Joe Cocker live" (1990) y "Night Calls" (1991), con otra versión del tema de los  Beatles "You've Got to Hide Your Love Away",  entre otros discos como "Have a Little Faith" (1994), "Organic" (1996), "Across from midnigh" (1997) y "No Ordinary World" (2000). En 2003 celebraría 35 años con un doble álbum llamado "The Ultimate Collection 1968-2003" y al año siguiente saca "Heart and Soul", disco de versiones  y en 2007, "Hymn for my soul", colección de clásicos.  "Live at Woodstock" (2009), "Hard Knocks" (2010), el recopilatorio "Icon" (2011) y "Fire it up" (2012) fueron sus últimos trabajos. El año pasado estuvo de gira y había  anunciado un nuevo disco para 2015.  Cabe destacar también que había creado una fundación llamada "Cocker Kids Foundation", para ayudar a niños y jóvenes en problemas.

Documento sonoro: 

Joe Cocker cantando R&B en 1963 con el nombre de Vance Arnold and The Avengers.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.