viernes, 28 de noviembre de 2014

Fallece la cantante de R&B, Mickey Champion

Mickey Champion 
Nacida en 1925 con el nombre de Mildred Sallier en Lake Charles, Luisiana, Mickey Champion falleció el 24 de noviembre de 2014 en los Ángeles. Excepcional cantante de blues y R&B es una de las máximas exponentes de la escena musical de los Ángeles.  Empezó a grabar en los cincuenta, descubierta por Johnny Otis. En los sesenta dejó el mundo del espectáculo para cuidar a sus hijos. Volvería a los escenarios en los ochenta donde cautivó al público con una voz poderosa capaz de oírse perfectamente sin micrófono.  A partir de los dos mil grabó un par de Lp’s y se recuperaron los temas de su primera época.

Mickey Champion 
Siendo una niña, Mickey cantaba en la Iglesia cristiana metodista episcopal de Lake Charles donde su abuelo dirigía los oficios. Formó un trío vocal con el que cantó en la escuela y en una de sus actuaciones llamó la atención del director de orquesta, Louis Jordan, que queria contratarla para cantar en su banda itinerante pero la idea fue vetada por sus tíos con los que estaba por entonces viviendo.   Tras graduarse en la escuela secundaria,  se casó con Norman Champion. La pareja se mudó a los Ángeles donde empezaron a actuar por clubs con el nombre de Little Mickey Champion. El matrimonio no duró mucho. Su segundo marido fue Roy Milton con el que grabó para Modern, Dootone y King Records durante los cincuenta. Fue descubierta por Johnny Otis. Pese a tener una extraordinaria voz, no obtuvo ningún éxito considerable y decidió retirarse para criar a sus hijos las dos siguientes décadas al tiempo que  trabajaba de cocinera en el distrito escolar de los Ángeles. Atrás quedaban colaboraciones con  otros grandes como T-Bone Walker, Little Esther Phillips, Billie Holiday, Duke Ellington, Ray Charles, Jackie Wilson, entre otros.  También cantó con los Nic-Nacs y los Robins.

Volvería a cantar profesionalmente  en los ochenta y en el año 2000 grabó el álbum “I Am Your Living Legend!” y en 2003 “What your want” para Tondef records.  Sus primeras grabaciones fueron reeditadas en una antología de 2008 a cargo de Ace UK con el título de “Bam a Lam: The R&B Recordings 1950-1962”.  Champion y Milton estuvieron casados hasta la muerte de Roy en 1983. Paul Vic y Oletha Rogers realizaron un documental sobre su vida llamado “Champion Blues” en 2008.

Documentos sonoro: 


"Bam-A-Lama", uno de los temas más conocidos de su repertorio de R&B de los cincuenta. En la cara B está "I'm A Woman" acompañada por la banda de Roy Milton. El single fue editado por Dootone en 1956.  


Con los Nic Nacs cantando también en los cincuenta este "Gonna have a Merry Xmas". 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.