viernes, 24 de octubre de 2014

Los Espeluzznantes vuelven a rugir desde el pantano con 4 excelentes temas de “garage punk”

Si sirviera de algo saber cuáles creo que podrían considerarse las cinco mejores bandas de “garage punk” de la escena estatal, una de ellas sería, sin tapujos que valgan, los Espeluzznantes.  Este grupo almeriense tiene todo lo imprescindible para entrar en el selecto mundo infrahumano de los combos de rock and roll primitivo con fuzz a mansalva, letras cavernosas y actitud selvática. Tanto en directo como en estudio, se nota que disfrutan con lo que hacen y de este modo, con absoluta entrega, logran contagiarnos de una pasión irreductible mediante canciones propias y versiones fascinantes. Incluso visten y representan sus propios personajes, más o menos ajustables a su idiosincrasia, para visualizar historias tenebrosas bien sea  en sus conocidos videos de ultratumba o apoderándose de los escenarios con absoluta destreza. Si te gusta el género, no creo que puedas encontrar a muchos grupos que cumplan tan a rajatabla con semejantes premisas de manual para el buen “garage”. Tras la edición de unas maqueta y un Cd de debut, la suerte se les resiste y sus fans no podemos disfrutar de una merecida edición discográfica que culmine su brillante trabajo reciente. Un inconveniente que debería ser subsanado cuanto antes porque su más reciente entrega, un Ep en formato digital con el título de “Rugidos desde el Pantano” contiene cuatro grandes canciones sin desperdicio alguno que te presentamos a continuación. 

Trayectoria

Los Espeluzznantes son tres componentes de los Cosmic Vampires: Baron Fatchivo, guitarra y voz; Mr. Cósmico, primero al bajo y después al órgano; más Mónica Vampira a la batería, al que se añade El Piña al bajo a partir de 2010. Son de Almería y se presentaron en 2009 con una tremenda maqueta titulada "Baila Monstruo, Baila!!" que recogía los temas ‘La Noche del espectro’, ‘La Garra Peluda’, ‘El Desenterrador’ y ‘Los Monstruos Encima de mí’, versión del “The People In Me” de Music Machine. Sus temas han sido incluidos en recopilatorios como "Exotic Erotic Reverb vol. 2" (Veneno / Esquilo, 2010), el compilado "No Way Out vol. 2" (Dead by Mono, 2010), o la selección de "Extrañas Criaturas vol. 3" (Pantano, 2010).  Siguen grabando nuevos temas y en 2012 ve la luz su disco de debut, en formato Cd,  llamado  "Sonidos Escalofriantes" (Veneno, 2012) con una tirada limitada y autoeditada de 500 copias en formato de CD. El disco incluye los temas de su maqueta más otros grabados en 2011 como "La Fosa", "Con la muerta bailarás", "Eey", "Doctor macabro" y "Olor a cadáver", más otro tema de 2010 llamado "El espejo".

El Ep “Rugidos desde el pantano” fue grabado en verano del 2013 por Crazy Hop en su local "La Caverna Mohosa". El diseño es de Fatchivo. Las ilustraciones, de Ben Montes; y las fotos de Dolo y Raquel fueron tomadas en un pantano de la zona.

Las canciones

El disco empieza su hervor monstruoso con “Terror-Hotrod-Horror-Amor”, una potente descarga de guitarra crujiente acompañada por un bajo y batería que se encargan de marcar el ritmo mediante golpes salvajes. Añaden un órgano envolviendo el espacio en una atmósfera alucinante más un perfecto solo de eléctrica agresiva. La tremenda voz principal, auxiliada por coros rugosos, completa una pieza escalofriante en la que los motores surcan la ciudad en la oscuridad para que los muertos puedan ir a bailar.  Le sigue “Descanse en paz”, extraordinario compendio de locura sonora a base de cuerdas crepitando entre gritos y riffs de órgano con el propósito de escapar de la morgue sin soportar la mirada de la muerte. En este caso nos regalan un oscuro solo de órgano como complemento a esa voz de ultratumba tan peculiar.

Precedida de descontrolados sonidos selváticos, nos regalan una hiriente versión tribal de  “Be A Caveman” de los Avengers con el título de “Cavernícola”. Memorable  adaptación a velocidad de vértigo, con las paredes de los cilindros y pistones bien engrasadas, de todo un clásico del género llevado con fiereza a su terreno. Como bien sabrás, The Avengers se formaron en 1964 en Bakersfield, California, y estuvieron activos hasta 1967.  “Be A Caveman” es un tema original de William Powell y Gary Paxton quien estuvo en el grupo de estudio de Kim Fowley, Hollywod Argiles o Angels. Fue grabada en los Ángeles, producida por Paxton, y salió en single en 1965 con “Broken Hearts Ahead” en su cara B editado por Star-Burts Records.

Cierra el Ep de los Espeluzznantes un espectacular “Nosequé fantasmal” en el que se lanzan en plancha sobre las brasas ardientes del infierno de una concurrida pista de baile para los no-aburridos. Una canción genial con la que reafirman una capacidad innata para deslumbrarnos con ese “nosequé” tan suyo y ciertamente espeluznante que provoca  el ruido cavernoso de estos geniales almerienses.



Reflexión final

Los Espeluzznantes dominan como pocos los ingredientes esenciales para que resulte convincente un buen grupo de “garage punk” y creo fervientemente que lo demuestran, una y otra vez, con canciones muy suyas que merecen ser editadas convenientemente para regocijo de sus incondicionales fans, incluso para aquellos que aún no lo saben que lo son porque no han tenido la suerte de contar con un disco que les facilite con reiteración su fuzzcinante trabajo discográfico. Los temas que conforman  esta nueva entrega amplían su particular universo del terror de Serie B con banda sonora de auténtico rock and roll. Conforman un combinado ejemplar de fuzz generoso, voz cavernosa, ritmos primitivos a base de bajo y batería invencibles, más un órgano tenebroso como pocos. Juntos nos procuran una diversión única e irrenunciable en la que tanto el “garage” como el “punk” se complementan a la perfección, como el horror y el amor entre fantasmas y cavernícolas varios.

Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp. Puedes leer una reseña de su directo y otra de su Cd de debut entrando en su propia sección del Magc Pop aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.